Putin dice que Rusia no es culpable

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia no debería ser culpada por los atentados en la maratón de Boston, porque el propio país también sufre el embate del terrorismo internacional, en alusión a los rebeldes chechenos.

| 26 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 51.5k Lecturas
Putin dice que Rusia no es culpable
Acusa a Occidente de dar asilo a chechenos que reclaman independencia y que serían autores del atentado en Boston.
51509

En sus primeras declaraciones públicas sobre el atentado, el mandatario dijo que los orígenes chechenos de los sospechosos no hacen más que confirmar la firme posición de Moscú contra los insurgentes islamistas en el norte del Cáucaso.

“Siempre dijimos que no eran insurgentes sino terroristas”, afirmó Putin durante un programa televisivo en el que se le hacían preguntas en directo. La familia de los presuntos autores del atentado, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, es originaria de Chechenia, pero los jóvenes vivían en Estados Unidos desde hace años.

Putin acusó a Occidente de haber ofrecido apoyo indirecto “de información, financiero y político” a actividades extremistas en el territorio ruso, en alusión a que a algunos líderes separatistas chechenos de los años 90 se les otorgó asilo en países como Reino Unido o Noruega. El más destacado de todos ellos es Akhmed Zakayev, que se encuentra en Londres. No obstante, la mayoría de analistas occidentales no está de acuerdo con las tesis de Moscú y considera a estos separatistas más líderes moderados que terroristas.

Putin subrayó que los atentados terroristas como el de Boston no deberían vincularse con “los problemas nacionalistas o con la religión” en Rusia. El mandatario justificó la dura actuación del Kremlin contra el islamismo en el norte de Cáucaso, porque allí luchan para establecer un “emirato” independiente.

“Lo hemos dicho un millar de veces. El problema reside en el espíritu extremista de esta gente”, argumentó. Putin también sugirió que el ataque alentará la cooperación con Estados Unidos. “La tragedia de Boston impulsa a Moscú y Washington a un acuerdo en amenazas comunes”, dijo.

Además subrayó que si las potencias mundiales no se unen para combatir el terrorismo, los atentados continuarán. Putin comentó también que los llamados de políticos estadounidenses para declarar al hermano Tsarnaev que sobrevivió, Dzhokhar, un prisionero de guerra, son una “basura”, pues considera que los políticos que hacen estas peticiones están “locos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD