Puerto Rico despenaliza la marihuana

El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que altera las penas por la posesión de marihuana y establece sanciones civiles, en lugar de una pena de reclusión, a quienes sean intervenidos por poseer hasta 14 gramos de marihuana, según el diario El Nuevo Día.

| 14 noviembre 2013 11:11 AM | Mundo | 3.3k Lecturas
Puerto Rico despenaliza la marihuana
Puerto Rico despenaliza la marihuana
3310

El legislador popular Miguel Pereira recalcó que con esta medida no se busca la legalización de la droga y destacó que la Misión Nuestra Señora del Pozo fue la única que apoyó el estado de derecho actual, en el que la posesión de cualquier cantidad de esta sustancia está tipificada como delito grave sancionable con tres años de cárcel.

"Se está buscando lo que se pueda entender por todos como justo. Se entiende justo que la posesión de 14 gramos o menos por una persona de 21 años o más pague su transgresión con una multa", señaló Pereira durante su turno de debate en la sesión.

"La marihuana será buena o será mala, eso está abierto a una discusión científica, pero la cárcel es peor. Tenemos ahora mismo en nuestras manos la habilidad de generar justicia y es de eso que se trata", anotó.

La medida avalada por el Senado dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no podrá exceder los 100 dólares.

Si la violación a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de 200 dólares, y 300 dólares por la tercera violación o subsiguientes.

Si la persona posee 14 gramos de marihuana o más, hasta un máximo de 28 gramos, cometería un delito menos grave y se expone a una multa que no superará los 500 dólares o una pena de reclusión de hasta seis meses.

Además, el proyecto de ley advierte que "la posesión de marihuana, según establecida en esas disposiciones, no constituirá motivos fundados suficientes para registrar a una persona o su propiedad, o practicar un arresto".


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.01192808151