Pueden anular juicio a Lugo

El abogado Adolfo Ferreiro, defensor del destituido presidente Fernando Lugo, dijo que, a 22 días del juicio político contra el mandatario, el Senado no presenta copia de la sentencia, que puede ser anulada.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 852 Lecturas
Pueden anular juicio a Lugo
Confirman ilegalidad contra Lugo.
Advierte su abogado. Por fallos procesales, Senado no difunde copia de la sentencia que destituyó a presidente paraguayo.
852

Sostuvo que ese documento es impresentable, pues adolece de falencias procesales que pueden llegar a anularlo y dejar sin argumentos a quienes impulsaron la salida de Lugo, cuyo mandato culminaba en agosto del 2013.

Ferreiro indicó que sus autores, pese a la insistencia de los abogados y del propio Lugo, no cumplen con ese requisito obligatorio y él, como defensor del depuesto mandatario, tuvo que presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema sin acceso previo a la copia de la sentencia.

Una deficiencia básica de la condena que determinó la salida de Lugo, de acuerdo a Ferreiro, es la falta de discusión de las pruebas, de los hechos y del propio fallo, todo lo cual es causa jurídicamente de nulidad absoluta.

Lugo fue destituido el 22 de junio por el Congreso, a través del juicio político en tiempo récord que comenzó el día anterior en Diputados y concluyó en 24 horas en el Senado, hecho que fue calificado como un “golpe parlamentario” por varios países de América Latina.

La condena fue apelada dos veces por la defensa de Lugo y la Corte Suprema deberá solicitar por fuerza de la ley que el Congreso remita el documento de la sentencia para estudiar su supuesta inconstitucionalidad. El abogado Ferreiro reafirmó en sus consideraciones que el juicio político fue una comedia y el libelo acusatorio un disparate.

En tanto, el gobierno paraguayo de Federico Franco, impuesto tras la destitución de Fernando Lugo, sigue sin poder encontrar una salida al aislamiento internacional, ante la ausencia del reconocimiento oficial por muchos países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...