Protestas por los represores exculpados

Miles de personas se concentraron en la plaza Tahrir de El Cairo contra la absolución de seis jefes policiales de la dictadura del expresidente Hosni Mubarak, que pasó su primera noche en prisión tras ser condenado a cadena perpetua por la represión de la revuelta de 2011.

| 04 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 725 Lecturas
Protestas por los represores exculpados
Egipcios salen a las calles contra absolución de jefes policiales que ordenaron masacrar a manifestantes de la plaza Tahrir
725

Las personas continuaban concentradas durante la mañana en la plaza Tahrir, tras pasar la noche en ese lugar emblemático. “Pensamos quedarnos hoy y quizás mañana. Esperamos a mucha gente durante la jornada”, afirmó Omar Abdelkader.

“Mucha gente tuvo el sentimiento al escuchar el veredicto que habíamos regresado a la época del antiguo régimen”, dijo Feda Esam, un estudiante. En una banderola, se podía leer: “Mártires, en nombre de vuestra sangre tendremos una nueva revolución”.

Mientras, se alistaba la excarcelación de cinco jefes policiales, entre ellos, el exencargado de la Seguridad General, Adly Fayed; el exdirigente de la Seguridad Central, Ahmed Ramzy; y los exjefes de la Seguridad en las provincias de El Cairo, Guiza y 6 de Octubre, Ismael al Shaer, Usama al Marasi y Amr Faramaui.

El antiguo jefe de la extinta Seguridad del Estado, Hasan Abdel Rahman, seguirá bajo detención para responder por los cargos de haber quemado y destruido documentos y pruebas que condenaban a altos funcionarios del antiguo régimen.

La decisión desencadenó la violencia. Grupos de jóvenes saquearon la oficina de campaña del candidato presidencial y exministro de Mubarak, Ahmed Shafiq en la ciudad de Fayoum. Tras ello, Shafiq instó a no utilizar “con objetivos electorales” la condena a Mubarak.

“No hace falta utilizar estas sentencias con objetivos electorales”, dijo Shafiq, quien condenó también los recientes ataques perpetrados contra varias sedes de su campaña. Además, aprovechó el momento para lanzar una dura crítica contra los Hermanos Musulmanes, cuyo candidato, Mohamed Mursi, competirá con él en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los días 16 y 17.

“Yo represento el avance, los Hermanos representan el retroceso; yo represento la transparencia, los Hermanos representan la oscuridad y el secretismo”, subrayó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario