Protestas estudiantiles se radicalizan en Chile

Una convocatoria para movilizarse hicieron ayer decenas de miles de estudiantes chilenos, luego que la policía detuviera a más de cien jóvenes en la jornada de protestas contra una propuesta gubernamental de 21 medidas que pretende terminar con las protestas, aunque una docena de federaciones ya adelantaron su rechazo al plan del Ejecutivo de Sebastián Piñera.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 2.3k Lecturas
Protestas estudiantiles se radicalizan en Chile
No aceptan eliminación de gratuidad en la enseñanza para los universitarios y escolares.
Pese a prohibiciones gubernamentales, que vienen de la época de Pinochet, aseguran que seguirán en las calles contra política educativa.
2309

La acción policial para impedir la marcha de los estudiantes de secundaria dejó una densa nube de gases lacrimógenos por todo el centro de Santiago y alcanzó lugares como estaciones del Metro y la sección de radiología de la clínica Santa María, que debió suspender la atención de pacientes, para que no se vean afectados.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, afirmó que los incidentes fueron menores a los esperados y llamó a los dirigentes a desconvocar la segunda marcha, de universitarios, como única “actitud razonable” de los estudiantes, pues La Moneda mantiene su decisión “de mantener el orden y hacer cumplir la ley”.

Pese a la prohibición, los estudiantes se movilizaron desde las primeras horas del día con la instalación de al menos una veintena de barricadas, una docena de ellas en Santiago y el resto en regiones, que marcaron el comienzo de los incidentes.

La acción policial no amilanó a los estudiantes. “Reafirmamos que nos vamos a congregar de nuevo, a las 18:30 (hora local) para poder manifestarnos”, dijo a los periodistas Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile. “Me siento violentada, es chocante ver Santiago así, me hace recordar Chile hace 30 años. Éste es un gobierno de derecha que repite las prácticas de la dictadura”, criticó Vallejo.

Los dirigentes afirmaron que el gobierno empleó un decreto supremo emitido en 1983 por Augusto Pinochet que supedita la realización de manifestaciones a una autorización previa de las autoridades y otorga a éstas amplias atribuciones para negar el permiso o disolverlas.

“La convocatoria para la marcha de la tarde corre igual, no hay ningún cambio, nosotros vamos a estar acá presentes, vamos a congregarnos en este lugar”, agregó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

La movilización “no se puede catalogar ni siquiera como marcha. Ni siquiera nos pudimos juntar. No se puede dar por terminado algo que nunca empezó”, subrayó la vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD