Protesta remeció la Gran Bretaña

Miles de empleados del Estado salieron a las calles para protestar contra los recortes en las pensiones y el aumento del límite de la jubilación. Estas paralizaciones dejaron al 80% de los colegios sin clases, detuvieron el servicio ferroviario, suspendieron la actividad de recojo de residuos y obligaron a los aeropuertos a contratar otros empleados de manera temporal para no perder los vuelos.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Protesta remeció la Gran Bretaña
Demandan el cese de medidas que afectarán las pensiones de trabajadores.
Cientos de miles de personas protestaron en Inglaterra contra las medidas del gobierno de David Cameron, quien pretende reducir las pensiones.
1349

Los sindicatos calcularon que por lo menos un total de 300 mil trabajadores del Estado participaron de la huelga en Escocia, mientras que 170 mil pararon en Gales. En cuanto al sector salud, 400 enfermeras, paramédicos y administrativos estuvieron en el paro, siendo canceladas seis mil cirugías que estaban programadas.

La razón de la multitudinaria protesta, inédita desde la década de 1980, cuando gobernaba Margaret Thatcher, se debe a los recortes a las jubilaciones de los funcionarios públicos, que deberán ampliar sus aportes al fondo de pensiones.

Por ello, el secretario de la central sindical (TUC), Brendan Barber, afirmó que los servicios públicos “son atacados” por los planes del gobierno, que consideró “demasiado extremos” para la población.

Ante las protestas, el gobierno del conservador David Cameron exhortó a los sindicatos a retomar la mesa de diálogo sobre estos temas, tras considerar que los paros no sirven de nada porque “simplemente no hay más dinero para repartir”.

A su turno, el titular del Tesoro británico, George Osborne, manifestó que “este país debe tomar algunas medidas duras para terminar con sus deudas”, para justificar las medidas de “ahorro” en los servicios públicos, que ha generado la mayor huelga que vive Gran Bretaña en los últimos 30 años. Por su parte, el titular de Asuntos económicos del opositor Partido Laborista, Ed Balls, criticó los recortes de pensiones que lleva a cabo del gobierno conservador. “Todos tienen que sacrificarse, incluso el servicio público”, pero los planes del gobierno “no son adecuados”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD