Protesta remece España

En Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Alicante, miles de personas salieron a las calles en una gran jornada de protesta contra la reforma laboral que lleva adelante el gobierno de Mariano Rajoy y que elimina una serie de derechos de los trabajadores.

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Protesta remece España
Miles de sindicalistas salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Rajoy que pretende eliminar los principales derechos laborales.

Más datos

DIÁLOGO

“El gobierno tiene mañana una magnífica ocasión para cambiar de rumbo, en diálogo con las organizaciones sociales. El gobierno habla mucho del diálogo social, pero no lo cumple”, dijo Fernández Toxo.
1266

Tras la huelga general, los sindicatos dieron plazo al régimen hasta el 1 de mayo para reconsiderar la medida caso contario, recrudecerá la protesta social. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo sin contemplaciones que “la senda reformista es imparable”, pues cuenta con el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso.

Las centrales calificaron como un éxito la paralización y anunciaron que llevaran el debate de la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen el trámite de una Iniciativa Legislativa Popular.

Los incidentes más importantes se registraron en Barcelona, donde grupos de manifestantes incendiaron contenedores en el centro y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden. Cerca de cincuenta manifestantes fueron detenidos en todo el país.

Los sectores de la industria y el transporte fueron los más afectados por la primera huelga que sufre el gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas paralizaron y los medios de transporte solo cumplieron los servicios mínimos de ley.

El líder de las Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, negó que sea la Unión Europea la que impone a España las políticas de recorte y advirtió al gobierno de las consecuencias: “El diálogo puede convertir esta huelga en una oportunidad. Si es así, se puede reconvertir la situación. Si no habrá un conflicto social creciente, que se hará bien patente el próximo 1 de mayo”.

“Esta huelga general ha sido un éxito democrático indiscutible”, dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD