Problema de alto voltaje

El presidente Hu Jintao lanzó una seria advertencia al inaugurar el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), al señalar que la organización puede desmoronarse si no es capaz de eliminar la corrupción interna, que ya provocó la caída de varios altos dirigentes y el repudio de la población.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 908 Lecturas
Problema de alto voltaje
Hu Jinato se despide advirtiendo que la corrupción derrumbar el modelo chino.
Líder del Partido Comunista Chino advierte que la corrupción puede poner en riesgo a la organización al inaugurar el XVIII Congreso de la organización.

Más datos

NUEVOS LÍDERES

En el cónclave, se prevé que ascienda al poder la generación de líderes que dirigirá el país la próxima década. El actual vicepresidente Xi Jinping será nombrado secretario general del PCCh, en sustitución de Hu, y en marzo del año que viene ocupará la presidencia del país.
908

“Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría ser fatal para el partido y causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado”, aseguró en el discurso de apertura del Congreso en el Gran Palacio del Pueblo, en presencia de 2.200 delegados llegados de todo el país.

La llamada de atención de Hu es similar a la que hizo en el congreso de 2002, cuando llegó al poder. Pero este año se produce en medio del mayor escándalo político que vivió China, luego que Bo Xilai, exsecretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing, fuera expulsado del Politburó y del partido, por abuso de poder y corrupción. También se divulgaron denuncias de enriquecimiento de la fami lia del primer ministro Wen Jiabao.

En su intervención, Hu saludó las tres décadas de fuerte crecimiento que vivió el país desde que Deng Xiaoping puso en marcha el proceso de apertura y reforma. Destacó que el país es hoy la segunda economía del mundo en valor absoluto, detrás de Estados Unidos, aunque en PIB (producto interior bruto) per cápita está alrededor del puesto 90.

Hu prometió reformas económicas y mayor riqueza para la población, que sufre uno de los niveles de desigualdad social mayores del mundo. Así, indicó que para 2020 se duplicará el PIB y los ingresos per cápita, tanto de la población urbana como de la rural, con respecto a 2010.

Pese a las demandas de la población, Hu tuvo palabras cautas para los cambios en el anquilosado sistema político. “La reforma de la estructura política es una parte importante de la reforma global china. Debemos continuar haciendo esfuerzos activos y prudentes para llevar a cabo la reforma de la estructura política, y hacer la democracia del pueblo más extensiva, de alcance más completo y práctica más sólida”, dijo.

Una frase abstracta que significa que Pekín podría introducir medidas para ampliar la denominada democracia interna del PCCh, manteniendo el régimen de partido único. Porque, según ha advertido Hu, China “nunca copiará un sistema político occidental”.

El XVIII Congreso del PCCh, que durará una semana, decidirá la composición del Comité Central del PCCh (unos 200 miembros), que a su vez elegirá al Politburó (25 miembros) y el Comité Permanente del Politburó, actualmente integrado por nueve personas, que podrían pasar a ser siete.

Dos miembros del actual Comité Permanente continuarán en el próximo: Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, que en marzo se prevé que sustituya a Wen Jiabao como primer ministro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD