Presidentes del Mercosur expresaron pesar por muerte de Hugo Chávez

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de Uruguay, José Mujica, manifestaron hoy su pesar, a nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur), por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

| 06 marzo 2013 05:03 PM | Mundo | 1.2k Lecturas
Presidentes del Mercosur expresaron pesar por muerte de Hugo Chávez 1261

En un texto divulgado por la cancillería uruguaya, Fernández, Rousseff y Mujica señalaron que la figura de Chávez "quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional".

También quedará "como líder que supo interpelar la conciencia de los Pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad". Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, cristalizado en 2012, "constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque, y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región", recordaron los gobernantes.

Además, los líderes del Mercosur reconocieron la "extraordinaria figura" del fallecido jefe de Estado venezolano "como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional". "El mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional", subrayaron.

La declaración destacó que Chávez "lideró al pueblo venezolano en el camino de sus reivindicaciones, y de la recuperación de su dignidad, sentando un ejemplo para todos los países de la región". Por último, los mandatarios "en nombre de sus pueblos, abrazaron fraternalmente al pueblo venezolano y a la familia del presidente Hugo Chávez en estos dolorosos momentos".

Uruguay ejerce en este semestre la presidencia temporal del Mercosur. Paraguay fue suspendido en junio pasado por incumplir la cláusula democrática del bloque por la destitución del presidente Fernando Lugo tras un breve juicio político.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.583086013794