Presidentes de 85 países se despiden en funeral de Nelson Mandela

Jefes de Estado y de Gobierno, además de reyes o príncipes herederos de más de 85 países asisten a los actos de homenaje que se realizan hoy en honor al expresidente sudafricano, Nelson Mandela, informó la cancillería del país africano.

| 10 diciembre 2013 08:12 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Presidentes de 85 países se despiden en funeral de Nelson Mandela
Líderes de 85 países asisten a funerales de Nelson Mandela
1826

"Todo el mundo, literalmente, viene a Sudáfrica", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, que graficó de este modo la expectativa que crece en el país sobre los homenajes al emblemático líder, muerto el jueves pasado a los 95 años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, confirmó su presencia; China señaló que enviará a su vicepresidente, Li Yuanchao; el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Gobierno británico, David Cameron; español, Mariano Rajoy; e italiano, Enrico Letta, encabezarán las delegaciones de cada país.

De los gobernantes latinoamericanos, confirmaron su asistencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, quienes se saludaron pese a sus diferencias.

También anunciaron su presencia el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

En la ceremonia de apertura, el principal orador fue el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y también tomaron la palabra los mandatarios estadounidense Barack Obama, el cubano Raúl Castro, y la brasileña Dilma Rousseff.

Más de 34 de países africanos confirmaron también la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; y Robert Mugabe, de Zimbabwe, de acuerdo a la información oficial proporcionada por la página web de la cancillería sudafricana.

Además, el papa Francisco nombró al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, como su enviado especial a los funerales de Estado.

También viajarán al país africano miembros de la realeza, entre ellos el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I; y la reina de Jordania, Rania.

Algunas casa reales estarán representadas por sus herederos como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; Carlos, príncipe de Gales; el príncipe de Arabia Saudita, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud; los príncipes Naruhito de Japón, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia.

Organizaciones regionales como la Unión Europea (UE) estarán representadas al máximo nivel con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mientras por la Unión Africana lo hará la presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, exesposa del presidente sudafricano actual.

Por la Commonwealth asistirá Kamalehs Sharma, y por la Liga Árabe Samir Hosny. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene previsto visitar hoy el domicilio de Mandela.

Entre las ausencias destacadas figuran las del el Dalai Lama, que informó que "no tiene planes de ir" a Sudáfrica, y las del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que justificó el hecho con los altos costos que supondría garantizar su seguridad en el exterior.

La ceremonia central tiene lugar en el estadio FNB de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 personas, ceremonia que se retransmitirá en directo a otras 90 localidades del país a través de pantallas gigantes.

En el marco de los homenajes en memoria del extinto líder, hoy se levantó un muro de "gratitud y amor" que se llenará de mensajes de todo el mundo en el gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.

En la calle Vilakazi, donde se ubicaba la casa de Mandela y epicentro del recuerdo del líder de la lucha contra el "apartheid", se erigió el muro de 20 metros de extensión para que sea cubierto de mensajes de amor a Madiba, como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica.

Mandela será enterrado el domingo en Qunu, la pequeña aldea de la región más pobre de Sudáfrica donde creció y allí se espera que asistan unas 9.000 personas.

Los invitados oficiales pueden decidir en qué acto participan de los funerales. Los actos en honor del "hijo más grande de la nación", como el presidente Jacob Zuma lo definió, durarán hasta el próximo domingo cuando se realizará un funeral de Estado en Qunu.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital