Preocupados por Assange

El gobierno de Ecuador está “muy preocupado” por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres, por lo que espera que pueda ser trasladado con seguridad a un hospital.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 575 Lecturas
Preocupados por Assange
Vicecanciller revela que australiano perdió peso y dice que esperan respuesta británica para trasladarlo a hospital.

Más datos

DOCUMENTOS

Esos documentos evidencian crímenes de las fuerzas estadounidenses en Irán, Irak, Afganistán y otros países, lo que generó la cólera norteamericana contra el activista.
575

“Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud”, dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, a la radio La Voz de Rusia. “Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange”, agregó.

El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero Gran Bretaña no ha aceptado el pedido todavía. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que el Foreign Office no había sido informado del estado de salud del fundador de WikiLeaks. “Ecuador no nos ha informado de que Assange estaba mal de salud. Si lo hace, entonces examinaremos el caso”, declaró.

Ecuador se mostró satisfecho de que Gran Bretaña “no lo rechazara directamente”, dijo Albuja Martínez según la emisora rusa. “No presionaremos y esperaremos pacientemente una respuesta para que Assange pueda recibir tratamiento médico si fuera necesario”, finalizó.

El australiano está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición hacia Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual. Un cargo que el acusado rechaza, a la par que denuncia un complot en su contra.

Londres espera poder aplicar el mandato de detención sueco si Assange abandona la embajada. El activista asegura que si le extraditan a Suecia, corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por haber publicado documentos secretos en su página web WikiLeaks.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.880270957947