Premio sorpresa

Con sorpresa recibió el mundo y el propio presidente Barack Obama la concesión del Premio Nobel de la Paz, un galardón que no ve como un reconocimiento a sus logros, sino como una afirmación del liderazgo de su país.

Por Diario La Primera | 10 oct 2009 |    
Premio sorpresa
La entrega del Nobel a Obama sorprende a la comunidad internacional y al presidente de EEUU.

Más datos

La senadora Piedad Córdoba le pidió a Barack Obama que incluya a Colombia en su agenda de paz y le exhortó a replantear el uso de siete bases militares en su país.
“Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron el mundo”, comentó. “Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que esos hombres y mujeres, y que todos los estadounidenses, quieren construir”.

Según el Comité Noruego, Obama creó “un nuevo clima en la política internacional” permitiendo que “la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central” en la resolución de los conflictos.

Pero no todo fueron elogios. Los republicanos reaccionaron con escepticismo, suspicacia y enojo ante la noticia. Michael Steele calificó el hecho como “desafortunado” y acusó a Obama de tener un estatuto de celebridad pero ningún “logro real” que lo haga meritorio del premio.

En Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya indicó que el Nobel también “es un desafío para su país, porque es el que tiene el mayor ejército y la mayor cantidad de armas en el mundo”.

“El primer reto para Obama hoy, además de Afganistán e Irak, es Honduras porque aquí ha surgido la violencia con la represión y la indolencia de un aprendiz de dictador en Honduras, Roberto Micheletti, que ha desafiado a la comunidad internacional”, acotó.

Referencia
Premio sorpresa

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.