Premio político

En medio de una grave crisis económica y social, el comité del Premio Nobel decidió entregar el máximo galardón por la paz a la Unión Europa, en una evidente decisión política que fue cuestionada por diversos sectores que ven en ello un respaldo a un modelo que también genera desigualdades.

Por Diario La Primera | 13 oct 2012 |    
Premio político
Premio Nobel de la Paz discutible.
El Comité del Nobel entrega el galardón por la paz a la Unión Europea que está sacudida por graves contradicciones políticas y sociales.

El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión por promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, que “salía desgarrado” de la Segunda Guerra Mundial, anunció el Comité Nobel noruego.

Europa es el segundo bloque comercial del mundo, el primer donante de ayuda humanitaria y una gran potencia militar, pero en esta región del mundo, cuna de la civilización, la crisis hace estragos. Grecia, España, Portugal, viejos imperios, sufren los embates de los organismos financieros internacionales, que descargan el peso de la crisis en los trabajadores y en los jubilados.

“Hay enormes peligros al acecho”, dijo el portavoz del comité, el exprimer ministro noruego Thorbjorn Jagland. “Se está produciendo un aumento de las actitudes extremistas y nacionalistas. Existe el riesgo real de que Europa empiece a desintegrarse. Por eso deberíamos fijarnos una vez más en los principios fundacionales de la Unión”, dijo.

A su vez, la canciller alemana Angela Merkel dijo que “seis décadas de paz en Europa es mucho tiempo para aquellos que vivimos en la Unión Europea, pero desde un punto de vista histórico es solo un abrir y cerrar de ojos (...) Tenemos que trabajar sin descanso y continuar luchando por la paz, la democracia y la libertad”.

Pese a que el Comité Nobel considera que la UE ha realizado “aportes” en materia de paz en el continente europeo, el bloque participó junto con Estados Unidos en el envío de tropas a Afganistán, Irak y Libia.

En Atenas, los griegos cuestionaron la decisión. “¿Es una broma?”, preguntó Chrisoula Panagiotidi, una estilista que perdió su empleo hace varios días. “Es lo último que hubiera esperado. Es una burla para nosotros con lo que estamos atravesando. Todo esto enfurecerá más a la gente aquí”, declaró.

Referencia
Premio político

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.