Portugal de pie contra recortes

En una de las jornadas de protesta más grandes en los últimos dos años, cientos de miles de portugueses salieron a las calles de Lisboa y otras ciudades del país para manifestarse en contra de los recortes de beneficios sociales dispuestos en la zona Euro para paliar la crisis económica y financiera que vive el Viejo Continente.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 826 Lecturas
Portugal de pie contra recortes
Multitudinaria protesta en calles de Lisboa y otras ciudades del país por pérdida de derechos sociales.
826

Entre los manifestantes habían maestros, jubilados, trabajadores de salud, representantes de sindicatos y grupos feministas, y de algunos partidos políticos, convocados por el movimiento Que se lixe a troika (Que se joda la troika, en español), que en septiembre del año pasado reunió también a millares de ciudadanos en Portugal contra los recortes exigidos por las organizaciones financieras internacionales.

La multitudinaria protesta coincidió con la presencia en Lisboa de representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos conocidos como “la troika”, que están reunidos para evaluar el programa de asistencia financiera.

La marcha en Lisboa partió desde la plaza Marqués de Pombal hacia la plaza del Palacio, donde están las sedes de diversos ministerios. El lema de la protesta fue “O povo é quem mais ordena” (El pueblo es el que manda), verso del himno “Grándola, Vila Morena” de la denominada Revolución de los Claveles en 1974, que derrocó la dictadura de cuatro décadas de Antonio de Oliveira Salazar; y que ha vuelto a ser un símbolo del descontento ciudadano.

Al respecto, el líder del Partido Socialista, Antonio José Seguro, manifestó que los portugueses que estuvieron presentes en la protesta tienen muchas razones para estar indignados, ya que el país empobrece y su economía cae, pese a las medidas de recortes y austeridad.

El movimiento “Que se lixe a troika” pide que termine la intervención de los organismos financieros internacionales en Portugal, y que se forme un nuevo gobierno “que cumpla con la Constitución”.

También ha denunciado que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, cedió la soberanía nacional ante la Unión Europea y el FMI, organismos que prestaron al gobierno anterior, en mayo del 2011, un total de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota.

Un mes después, el actual Ejecutivo, de tendencia conservadora, ganó las elecciones y puso en marcha un duro plan de austeridad, que disparó el desempleo y provocó la caída del crecimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD