Ponen fin a misión OTAN

El Consejo de Seguridad de la ONU canceló ayer la autorización que dio para la operación militar de la OTAN en Libia, que duró siete meses y llevó al derrocamiento y muerte del líder libio Muamar Gadafi.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 683 Lecturas
Ponen fin a misión OTAN
Tropas de la OTAN preparan la retirada de Libia.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió orden para acciones de fuerzas extranjeras en Libia, tras siete meses de vigencia.
683

Esta medida se da pese a una petición del autoproclamado gobierno interino de Libia que formuló al Consejo de Seguridad esperar hasta que el Consejo Nacional de Transición (CNT) tomara la decisión de si quería que la OTAN ayudara a proteger sus fronteras.

Sin embargo, el consejo integrado por quince naciones aprobó por unanimidad la resolución que pone fin al mandato, que establecía una zona de exclusión aérea sobre Libia y permitía la presencia de tropas militares extranjeras, incluidas las de la OTAN, para usar “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles”.

La resolución señala que la autorización de la ONU para las operaciones extranjeras en Libia expirará a las 23:59 hora local libia (21:59 GMT) del 31 de octubre.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, saludó la decisión del Consejo. “Esto cierra lo que creo la historia juzgará como un orgulloso capítulo en la historia y la experiencia del Consejo de Seguridad, que actuó con rapidez y eficacia para evitar una masacre”.

De otro lado, el embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, quien acusó repetidamente a la OTAN de sobrepasar el mandato de la ONU para proteger a los civiles, también recibió con beneplácito el final de la intervención militar extranjera en Libia.

La resolución no levantará el embargo de armas y otras sanciones de la ONU sobre Libia, que han estado en vigor durante medio año. En la resolución se dejó en claro que las armas eran un problema, expresando “preocupación por la proliferación de armas en Libia y su potencial impacto en la paz y seguridad regional”.

QUIERE ENTREGARSE
El hijo fugitivo de Muamar Gadafi, Saif al-Islam, anunció ayer que quiere un avión para salir del desierto del sur de Libia y poder entregarse al tribunal de crímenes de guerra de La Haya, según reveló una fuente del CNT.

Cuando cayó su padre, Saif al-Islam huyó del territorio libio. Ahora, señala que está dispuesto a entregarse a la justicia, al igual que el ex jefe de los servicios secretos Abdullah al-Senussi, según funcionarios del CNT.

Sobre los dos pesan sendas órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional, cuyos funcionarios no han podido confirmar ningún contacto con ellos. Están acusados de crímenes contra la humanidad por su respuesta al levantamiento popular de febrero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.704537153244