Policía chuponeaba y vendía informes

BOGOTÁ.- Entre US$40.000 y US$60.000 cuesta intervenir el teléfono de un fiscal durante un mes, informó una fuente anónima de la policía secreta colombiana a la revista “Semana”. Las tarifas oscilan de acuerdo al tipo de servicio requerido por grupos paramilitares, del narcotráfico y de la guerrilla.

Por Diario La Primera | 23 feb 2009 |    
Policía chuponeaba y vendía informes
La oposición acusa al gobierno colombiano de implementar las interceptaciones.
Red enquistada en grupo de inteligencia colombiano interceptaba teléfonos de periodistas y políticos opositores.

Más datos

DETALLE

El DAS ha sido una fábrica de escándalos de corrupción desde que Álvaro Uribe asumió el poder en 2002. Hace cuatro meses, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció en medio de un escándalo por espionaje a líderes de la oposición.

Felipe Muñoz, jefe de dicho organismo, formalmente nombrado como Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informó ayer que los responsables de la venta de información confidencial a grupos criminales pertenecen a una red infiltrada en la agencia de inteligencia que se encargaba de intervenir llamadas telefónicas.

“No conocemos el origen de esas interceptaciones, aquí lo que hay es una red mafiosa que busca atentar contra la seguridad nacional”, dijo Muñoz, asegurando que ni él ni ningún superior suyo ordenó intervenir llamadas telefónicas.

Las declaraciones las hizo después de que la revista local “Semana” publicara un artículo que asegura que personal de la policía secreta vende información de funcionarios y delincuentes.

Entre los ‘chuzados’ -espiados-, según la revista, aparecen periodistas como Daniel Coronel, Julio Sánchez Cristo y Alejandro Santos; el magistrado investigador de la parapolítica (vínculos de políticos con el paramilitarismo), Iván Velásquez, y el senador opositor Gustavo Petro.

Se investiga si la organización del narcoparamilitar ‘Cuchillo’ y de Miguel Ángel Mejía, “El Mellizo”, habría pagado por este ilegal servicio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.