Policía ametralla a mineros en huelga

La Policía sudafricana disparó indiscriminadamente sobre cientos de mineros que protestaban armados con palos y machetes y mató a 18 de ellos, según reportes de los periodistas locales, que cubrían la huelga en una mina de platino de la empresa británica Lonmin.

Por Diario La Primera | 17 ago 2012 |    
Policía ametralla a mineros en huelga
La barbarie vuelve a Sudáfrica.
Matanza en Sudáfrica conmociona al país

Un reportero de la agencia de noticias SAPA dijo haber contado 18 cadáveres. Las fotografías e imágenes de la televisión mostraban a los policías con chalecos antibalas y rifles de asalto, así como los cuerpos ensangrentados de los mineros.

Unos tres mil mineros de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, iniciaron una huelga general la semana pasada en protesta por sus pésimas condiciones salariales. La protesta pronto adquirió niveles inusitados de violencia con la muerte de obreros, policías y guardias de seguridad.

La empresa calificó de ilegal la protesta. “Los trabajadores en huelga continúan armados y sin trabajar”, afirmó la empresa en un comunicado, tras amenazar con despedir a los mineros que no se presenten hoy a trabajar.

Lonmin, de propiedad británica, es la tercera mayor productora de platino del mundo. Los enfrentamientos se produjeron mientras los agentes, con el apoyo de vehículos blindados, levantaban barricadas con alambre de espino. En una pequeña colina, se encontraban alrededor de 3.000 mineros.

Entonces, un grupo de trabajadores consiguió superar el perímetro y acercarse a la Policía, que respondió con disparos. Había mineros armados con palos, machetes y lanzas. No está claro si también tenían armas de fuego.

El pasado domingo, los manifestantes mataron a dos guardias de seguridad tras haber prendido fuego a su coche. Un día después, otro grupo acabó con la vida de dos trabajadores y dos policías.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.