Polémica por propuesta de Bashar Al Assad

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que el discurso el presidente de Siria, Bashar Al Assad, no contribuye a una solución para la crisis de este país y desvirtuó su iniciativa al considerar que este país necesita “una Siria nueva y democrática”.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 774 Lecturas
Polémica por propuesta de Bashar Al Assad
Mandatario sirio generó diversas opiniones entre gobernantes y organismos mundiales ante sus planteamientos para terminar con el conflicto en su país.
774

El titular de este organismo mundial manifestó que continuará su ayuda para el pueblo sirio para cumplir sus “legítimas aspiraciones de paz, dignidad, libertad, justicia y democracia en una Siria unida y soberana” y que continuará haciendo lo posible con otros interesados para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, dentro y fuera del país.

Estas declaraciones surgen como respuesta al mensaje emitido por Bashar Al Assad donde muestra una nueva iniciativa para lograr un acuerdo político que finalice los 21 meses de conflicto. Según indicó, es imprescindible que las potencias occidentales detengan el suministro de armas a los insurgentes.

El gobierno sirio indicó que fomentará un diálogo nacional para convocar una conferencia de la que salga otra Carta Magna que será sometida a referendo, se harán elecciones para escoger un nuevo gobierno y se decretará una amnistía general. Sin embargo, también afirmó que no dialogará con “aquellas que se convirtieron en esclavas de designios foráneos”.

Ban Ki-Moon consideró que estas declaraciones no constituyen una transición política y tampoco otorgarán un cuerpo gubernamental de transición con plenos poderes ejecutivos y representantes de todos los sirios. Por otro lado, Irán se pronunció a favor del mandatario sirio, afirmando que una intervención militar occidental debe ser evitada

“El pueblo sirio puede expresar sus demandas a través de elecciones y los que creen que el pueblo sirio debe restablecer sus derechos deben permitir el regreso de la tranquilidad a Siria”, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

El conflicto en Siria ocurre desde hace 21 meses y ocasionó, solo durante el lunes, la muerte de 60 personas según el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos. De éstos, 34 serían civiles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.748697042465