“Podrían dar golpe”

“'Yo creo que si la Casa Blanca pudiera realizar golpes de Estado lo haría”, así opinó Rafael Correa, presidente ecuatoriano, sobre la actual postura que plantea Estados Unidos en relación a los países de Latinoamérica.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
Da la alerta. Presidente ecuatoriano advierte sobre política de Estados Unidos.
Correa asegura que apoyo popular a presidentes de la región impide que se produzca una invasión.

Más datos

SIN ACERCAMIENTO

Correa descartó la posibilidad de que Betancourt facilite un acercamiento entre Quito y Bogotá, pues los problemas que sostienen ambos países “son más de fondo”, ya que “Ecuador ha sido despreciado sistemáticamente”.

Correa Delgado explicó que esto se debe a que en los últimos años la lucha contra la droga ha remplazado a la lucha antisubversiva, lo que ha producido que exista “infiltraciones” en los países de la región.

El presidente de Ecuador refirió que lo único que impide una invasión o un golpe de estado es que los presidentes que disienten de las políticas norteamericanas cuentan con amplio respaldo en sus países. “Ellos (Estados Unidos) no lo pueden hacer, porque la mayoría de gobiernos progresistas en Latinoamérica gozamos de una legitimidad y un apoyo popular enorme”.

Golpe de suerte
En otro momento, Rafael Correa calificó como un golpe de suerte para Álvaro Uribe la liberación de los 15 rehenes, entre quienes estaba Ingrid Betancourt. También expresó su alegría por la libertad de quienes permanecían cautivos, pero señaló que estos pudieron ser liberados “mucho antes (de la operación ‘Jaque’) si hubiera habido un poco más de sensibilidad del gobierno colombiano. Un resultado positivo no necesariamente es el fruto de una decisión correcta, sino de tener buena suerte”

Para explicar dicha postura Correa señaló qué es lo que hubiera pasado en la operación de rescate si hubieran muerto todos los rehenes, así como los militares colombianos. “Gracias a Dios todo salió bien. Creo que más fue buena suerte que una buena decisión”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.