Poder del narco

Las mafias del narcotráfico, aliados a sectores políticos, lograron controlar porciones del Estado en tres países de América Latina: Colombia, México y Guatemala, afirma un estudio de Transparencia Internacional.

Por Diario La Primera | 11 nov 2009 |    
Poder del narco
La mafia de la droga logró controlar el poder político y judicial en Colombia, México y Guatemala.

Más datos

La directora de Transparencia en Colombia, Elisabeth Ungar, afirmó que la dimensión del asunto se vio cuando los narcoparamilitares llegaron a controlar más del 30 por ciento del Congreso de ese país.

Como se sabe, Colombia produce el 90% de la cocaína que se consume en el mundo, parte del cual va al mercado de Estados Unidos a través de Guatemala y México.

“La captura y reconfiguración cooptada del Estado”, consiste en el control de cargos clave en el sistema judicial, ejecutivo y legislativo por parte de organizaciones legales e ilegales, afirmó el economista Luis Jorge Garay.

El analista señala que “en Colombia la reconfiguración cooptada del Estado tiene su expresión más reciente en la narcoparapolítica, mediante la formación de movimientos y partidos políticos para que se tramitaran intereses de los narcotraficantes y los paramilitares en las instancias más altas del Estado”.

Garay dice que aunque en México el proceso está menos desarrollado que en Colombia, en ese país las alianzas de los narcotraficantes con los políticos ya están llegando a niveles nacionales.

El ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez explicó que en Guatemala “luego de una guerra de 36 años, la democracia y los acuerdos de paz han sido saboteados por una oligarquía egoísta, políticos en general corruptos y redes criminales, que están asociadas al narcotráfico”.

Referencia
Poder del narco

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.