Plana mayor de Lula va a prisión

El exjefe de gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, y el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, fueron hallados culpables de asociación ilícita para delinquir por la mayoría de jueces de la Corte Suprema, una decisión que golpea fuertemente los afanes reeleccionistas del exmandatario.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 700 Lecturas
Plana mayor de Lula va a prisión
Líderes del PJ condenados por corrupción.
Corte Suprema de Brasil condena a la cúpula del Partido de los Trabajadores por corrupción.
700

Seis de los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal votaron por la condena de Dirceu y Genoino, así como la del extesorero del partido, Delubio Soares, el publicista Marcos Valerio, y otros seis acusados. Dirceu fue el ministro más importante del gobierno de Lula desde 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005.

Dirceu es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de diputados de partidos aliados en el Congreso. “Nada es más ofensivo y transgresor que la asociación para delinquir en el núcleo más íntimo y elevado de uno de los poderes de la República”, comentó el juez Celso de Mello.

El voto decisivo fue el del presidente de la Corte, Carlos Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez Joaquim Barbosa, a cargo del caso. “Los hechos están con las vísceras expuestas”, dijo Britto. “La sociedad no puede perder la confianza de que el Estado dará la respuesta penal adecuada”, añadió antes de leer su voto.

La semana pasada, Barbosa se pronunció sobre la culpabilidad de Dirceu y Genoino, otro exguerrillero y también miembro del cercano círculo político de Lula. “Todo ese manantial de pruebas (...), al contrario de lo que sustenta la defensa de José Dirceu, comprueba que él era el que comandaba el núcleo político”, dijo Barbosa.

Dirceu, Genoino, Soares y Valerio también han sido declarados culpables del delito de corrupción activa. Fundador del PT en 1980, Genoino participó activamente en la guerrilla del Araguaia, en la década de 1970, cumplió cinco años de cárcel durante la dictadura.

Está previsto que esta semana el Supremo Tribunal comience a definir las sentencias a los culpables de este histórico juicio, que busca determinar la responsabilidad de 37 exministros, dirigentes históricos del PT y empresarios, en una contabilidad ilegal paralela.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD