Plan de paz en escombros

Dos semanas después del inicio del plan de paz, nadie apuesta por el éxito de la tregua propulsada por las Naciones Unidas, dado que la sangría continúa en el país, en el que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Plan de paz en escombros
Siria sigue ensangrentándose pese a presencia de misión de observadores de la ONU.
1370

En la ciudad de Hama fallecieron 71 personas al impactar un misil sobre un conjunto de viviendas, en las que dormían hombres, mujeres y niños, según voceros de la oposición. En respuesta, la agencia oficial de noticias Sana informó que un explosivo estalló por error en un taller de fabricación clandestina de bombas, causando la muerte de 16 personas.

El bloqueo informativo impuesto por el régimen sirio impidió a la prensa internacional verificar la verdad de las informaciones. El principal grupo de la oposición reclamó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para esclarecer los hechos.

Mientras recrudecía la violencia, la tarea de los observadores de la ONU, enviados a Siria para controlar el alto el fuego, parecía cada vez más difícil de cumplir, en vista que se enfrentan al uso de armas pesadas en el conflicto.

Además, el gobierno rechazó a los observadores de las naciones que criticaron al régimen de Bashar al Assad, razón por la que solo han llegado 15 de los 300 observadores anunciados.

Ante el incumplimiento masivo del llamado plan Annan, Francia sacó a relucir la amenaza de una intervención armada en el país si el régimen no pone fin a la represión. Pero la amenaza no cuenta con el respaldo de la comunidad internacional reacia a cualquier tipo de operación militar. Damasco cuenta además con el respaldo de sus aliados, Rusia y China, en el Consejo de Seguridad.

En tanto, Turquía endureció sus críticas y advirtió que se situará “en el lado correcto de la historia” y que “hará cualquier esfuerzo” para “frenar el drama humano sirio”, en momentos que decenas de refugiados se concentran en la frontera turca, adonde llegaron huyendo de la violencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD