Piñera rechaza pedido de autodeterminación

Ante las demandas de autodeterminación de las organizaciones mapuches, el presidente Sebastián Piñera cuestionó la petición y respondió que Chile es “un solo país, una sola nación”.

Por Diario La Primera | 18 ene 2013 |    
Piñera rechaza pedido de autodeterminación
MAPUCHES CHILENOS

“Chile es un solo país, una sola nación. Tenemos distintas culturas, pueblos y orígenes, pero somos un solo país y una sola nación y en esta materia no debe haber ninguna confusión”, señaló Piñera en una reunión con corresponsales extranjeros.

“No estamos dispuestos a poner en riesgo lo que es la unidad de Chile como país o nación, sin perjuicio de reconocer el carácter multicultural de nuestra sociedad”, dijo al comentar los pedidos hechos en la Cumbre Mapuche que reunió a unos 200 representantes de esta etnia.

En el evento se reclamó una nueva relación entre los indígenas y el Estado, incluida la autodeterminación y el respeto a un tratado del siglo XIX que define una frontera entre las partes delineada por el río Bío-Bío. Los indígenas exigieron, además, una petición de perdón por el trato recibido históricamente, que se inició con la “Pacificación de la Araucanía” (1883), en el que el Estado chileno invadió los territorios mapuches y los sometió por la fuerza.

“Fue un acto de lesa humanidad, por tanto se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años”, dijo Aucán Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras, organización que convocó la cumbre. El presidente Piñera había sido invitado a la reunión, pero declinó asistir. En su reemplazo envió a dos gobernadores regionales como observadores.

La reunión fue convocada a los pies del cerro Ñielol de Temuco (700 km al sur de Santiago) tras una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile que se saldaron con dos ancianos muertos y que el gobierno atribuye a grupos terroristas pro mapuches.

De acuerdo con el gobierno, hoy conviven unas tres mil comunidades mapuches, cada una con exigencias y reclamos particulares, aunque con una extendida reivindicación sobre millones de hectáreas que les fueron arrebatadas a partir de 1883. Los mapuches están reducidos a unas 700 mil personas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.