Piñera: “nada es gratis en esta vida”

Presidente chileno rompe toda posibilidad de diálogo con estudiantes, al asegurar que “alguien tiene que pagar”, para dar educación gratuita a sectores más necesitados.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 759 Lecturas
Declaraciones del mandatario ponen fin a cualquier posibilidad de entendimiento con estudiantes.
759

Desconociendo el interés y necesidad de millones de estudiantes chilenos por acceder a un sistema educativo estatal de calidad, que en defensa de este esquema han realizado masivas manifestaciones, ayer el presidente de Chile Sebastián Piñera dijo defendiendo la privatización de la educación que “nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”.

Al encabezar en el Palacio de la Moneda un acto por la promulgación de la Ley sobre Calidad de la Educación, el mandatario chileno agregó que “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos: si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que todos, incluyendo los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados”.

Defiendo la iniciativa de reforma argumentando que el objetivo de su gestión es que “el 40% de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito tengan acceso a becas, y por tanto, tengan acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica”.

Respaldando lo dicho por el mandatario, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, dijo que en la prolongación de las movilizaciones estudiantiles “se están imponiendo los sectores intransigentes” y acusó a esos grupos de no tener voluntad de diálogo y de buscar imponerse autoritariamente.

Por su parte, los estudiantes universitarios y secundarios chilenos ratificaron que continuarán las manifestaciones con cacerolazos nocturnos durante lo que resta de esta semana, una jornada nacional de movilizaciones para hoy y un paro nacional con marcha el próximo jueves, como la antesala del paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, convocado para el 24 y el 25 de este mes.

Para el expresidente chileno Ricardo Lagos el conflicto estudiantil que se mantiene desde hace tres meses se enmarca en una crisis institucional, pues los ciudadanos no se sienten representados por las instituciones. “Creo que lo que hay detrás de esto (el conflicto estudiantil) es que un cierto entendimiento institucional ha llegado a su fin”.

De igual forma, el también expresidente de Chile Eduardo Frei, afirmó que el verdadero problema del país es la incapacidad del gobierno para resolver problemas como la crisis estudiantil.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD