“Piñera desprestigia a Chile”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, “desprestigia al pueblo chileno” por no haber otorgado la libertad a tres soldados bolivianos detenidos allí desde hace un mes.

| 26 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 948 Lecturas
Mandatario Evo Morales critica a presidente chileno y pide liberación de soldados
948


“Lamentablemente el hermano presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, está rompiendo la diplomacia y está llevando a mal camino al pueblo chileno, al Estado chileno y es un mal vecino”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, y agregó que la justicia de aquel país está “sometida” al mandatario chileno.

Morales se refirió al tema luego que los tres soldados, detenidos el 25 de enero en el norte de Chile, rechazaran un acuerdo para declararse culpables y ser expulsados de país; y por el contrario aceptaron acudir a un juicio oral. Los tres reclutas están acusados de haber cruzado la frontera con fusiles, pero fueron capturados al perseguir contrabandistas bolivianos que usaban vehículos sin documentos, según las autoridades de Bolivia.

Morales agregó que no hay argumentos jurídicos para que los soldados bolivianos Alex Choque, de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) continúen detenidos, y sostuvo que una prueba de ello es que un juez chileno les concedió la libertad, aunque no pueden dejar Chile en tanto dure el proceso.

También dijo que es “una venganza” de Piñera por el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar, que perdió en el inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1883); y añadió que el gobierno de su país no abandonará a los soldados, a quienes calificó como “héroes por la defensa del mar”, y anunció que continuará defendiéndoles incluso en instancias internacionales “para lograr su libertad incondicional e irrestricta”.



CHILE RESPONDE

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que los tres soldados bolivianos continuarán en el país “porque primaron otros intereses”. “Hoy (ayer) podríamos haber cerrado este caso con dos soldados ya de regreso en Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy pocos días. Desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible”, dijo.

Sin embargo, Moreno afirmó que el gobierno chileno “ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país”.

“Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y realice declaraciones que se alejen de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se debe”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD