Piden liberación de disidente Liu Xiaobo

Un total de 134 premios Nobel pidieron al secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, la liberación “inmediata e incondicional” del escritor y disidente Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010, y de su esposa, Liu Xia.

| 06 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 589 Lecturas
Piden liberación de disidente Liu Xiaobo
PREMIOS NOBEL
589

Xiaobo, un activista durante las manifestaciones en favor de la democracia de Tiananmen (1989), fue sentenciado a 11 años de prisión por “incitar a la subversión del Estado”, debido a sus ensayos políticos y su participación en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide reformas políticas pacíficas, el fin del Gobierno de partido único y la instauración de la democracia. Mientras que Liu Xia está sometida a arresto domiciliario.

“… el rasgo característico que condujo a nuestro reconocimiento como laureados con el Nobel es que hemos abrazado el poder de nuestra libertad intelectual e inspiración creativa para hacer nuestra contribución al avance de la condición humana. Ningún gobierno puede restringir la libertad de pensamiento y de asociación sin originar un efecto negativo en tan importante innovación humana”, señala la carta, entre cuyos signatarios se encuentran, Kenneth Arrow, Toni Morrison, el Dalai Lama y Mario Vargas Llosa.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD