Piden investigar a Lula

La Fiscalía de Brasilia pidió a la Policía Federal que inicie una investigación para aclarar las acusaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Antonio Palocci, quien fuera su ministro de Economía, lanzadas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel por organizar una red de corrupción.

| 07 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 835 Lecturas
Piden investigar a Lula
Lula y su exministro Palocci están en la picota.
Empresario condenado por corrupción lo acusa de recibir dinero de empresa para su campaña.

Más datos

Intentó minimizar

Lula llegó a negar la existencia del caso mensalão y lo achacó a una maniobra de la oposición conservadora que no aceptaba que un simple tornero como él llegara a la presidencia.
835

En el llamado caso mensalão, el caso de corrupción política más grave de los últimos tiempos en Brasil, Valerio declaró al Fiscal General de la República, Roberto Gurgel, que Lula fue el mediador de una transferencia de siete millones de reales (3,4 millones de dólares) realizada por un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT).

Ese dinero habría servido para pagar las deudas del partido de Lula, contraídas en la campaña presidencial que ganó en 2002 y el dinero habría entrado en Brasil a través de cuentas de varios encargados de imagen del partido.

Es la primera vez que se abre un proceso para investigar la posible participación directa de Lula en el caso mensalão, en el que fueron condenados algunos miembros de la cúpula del PT de entonces, empezando por el exministro José Dirceu, brazo derecho de Lula en su primer gobierno y sentenciado a diez años de cárcel como creador del esquema de corrupción.

Valerio afirma que Lula se habría encontrado con Miguel Horta, entonces presidente de Portugal Telecom, para negociar la operación, aunque Horta siempre negó las acusaciones. La transacción estaría relacionada con un viaje que Valerio hizo a Portugal en 2005.

El episodio fue usado en el juicio del caso mensalão que se desarrolló en el Supremo como una prueba de la influencia de Valerio en las operaciones financieras relacionadas con el PT.

ACUSACIONES
El empresario lanzo las acusaciones contra Lula cuando el caso mensalão ya estaba en el Supremo y el fiscal prefirió no introducirlas en el proceso. Solo cuando concluyó el caso en el alto tribunal, Gurgel envió las nuevas acusaciones a la Fiscalía de Brasilia.

Según fuentes conocedoras de la declaración de Valerio, Lula y Palocci se habrían reunido en el palacio de la Presidencia en Brasilia con Horta para organizar la operación.

Lula no fue involucrado en el proceso, porque la Fiscalía no encontró pruebas contra él y Valerio siempre había negado la participación del expresidente en el asunto.

Solo cuando fue condenado, y tras considerar que el PT no había hecho nada para evitar la sentencia, Valerio decidió hacer nuevas revelaciones, al tiempo que denunció haber recibido amenazas de muerte para callarlo.

Ahora, Valerio deberá ser de nuevo interrogado por la Policía Federal, que desea saber si corrobora o no las graves acusaciones contra el expresidente hechas al Fiscal General de la República.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD