Piden independencia

MOSCÚ.- Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas, pidieron ayer a la comunidad internacional el reconocimiento de su independencia, al amparo de las tropas rusas que mantienen una fuerte presencia en el terreno.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    
Piden independencia
Separatistas abjasios se reúnen para exigir su independencia, mientras tropas rusas permanecen en Georgia.
Las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia exigen que se reconozca su autonomía frente a Georgia.

Más datos

DETALLE

El vicecomandante del estado mayor ruso ratificó ayer la promesa del presidente Dimitri Medvedev y reiteró que para el final del 22 de agosto “todas las fuerzas de Rusia estarán dentro del área de responsabilidad de las tropas de pacificación rusas".

En primer lugar, las regiones dirigieron sus reclamos a su gran aliado ruso.

"Nos merecemos vivir en una república libre", dijo el presidente de Osetia del Sur, Edouard Kokoity, quien dio las "gracias” al Estado ruso “por haber rechazado la tentativa georgiana de recuperar el control sobre ese territorio”.

"Nos dirigimos al presidente (Dimitri) Medvedev" y a las dos cámaras del Congreso ruso para que reconozcan nuestra independencia", declaró por su lado un responsable abjaso al leer un manifiesto aprobado a mano alzada por miles de personas congregadas en una plaza de Sujumi, la capital del territorio.

“Si Rusia otorga ese reconocimiento, sería un acto colonialista", dijo el secretario del Consejo georgiano de Seguridad, Alexandre Lomaia.

El canciller ruso Serguei Lavrov evitó adelantar una respuesta a esos pedidos, y afirmó que la decisión de Moscú dependerá en gran medida de lo que haga el presidente georgiano Mijail Saakashvili.

De otro lado, en el occidental puerto de Poti, sobre el mar Negro, fuerzas rusas bloquearon con camiones el puente de ingreso a la terminal marítima, cavaron trincheras y emplazaron morteros apuntando a la ciudad. El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país dejará 500 soldados en la llamada zona de seguridad en torno a Osetia del Sur.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.