Pese a especulaciones Chávez está optimista

La salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez sigue siendo objeto de especulaciones periodísticas que llegan al extremo de afirmar que está muy grave y tiene cáncer de colon, aunque el gobernante se mantiene optimista, habla de su regreso al trabajo y hasta de fútbol, a través de Twitter

| 10 julio 2011 12:07 AM | Mundo | 601 Lecturas
Pese a especulaciones Chávez está optimista
Diario estadounidense señala que mandatario venezolano estaría afectado por un cáncer de colon. Él “twittea” y hasta habla de fútbol.
601

sufriría cáncer de colon, de acuerdo a una nota publicada por el diario The Wall Street Journal, que basa la información en datos proporcionados por dos fuentes anónimas que dicen conocer de cerca la condición del mandatario. El diario de extrema derecha El Nuevo Herald, que recoge la misma tesis sobre la salud de Chávez Frías, hasta dice que le quedarían pocos meses de vida.

Recogiendo las declaraciones de Chávez, en las que confirmó que está afectado por un tipo de cáncer, que no precisó, el Wall Street Journal consultó con Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, quien refirió que si un paciente recibe tratamientos posquirúrgicos para “varios tipos de células encontradas” probablemente signifique que el cáncer está en fase III, que se ha extendido a otros ganglios linfáticos.

Fuchs también señaló que de ser este el caso de Chávez, un cáncer de colon en fase III, probablemente recibiría una combinación de quimioterapia y medicamentos cada dos semanas durante seis meses.

Al dar a conocer su estado de salud, que lo mantuvo alejado de su país por más de diez días, Chávez no precisó el mal que lo aqueja, y solo detalló que estaba “recibiendo tratamientos complementarios para luchar con varios tipos de células encontradas”.

Tratamiento riguroso
Por su parte, el vicepresidente venezolano Elías Jaua admitió ayer que Chávez está sometido a un “tratamiento riguroso”. “Es un proceso delicado. Todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir su tratamiento”, dijo el vicepresidente.

La poca presencia mediática que ha tenido Chávez en los últimos días es otro de los factores que sus detractores esbozan como argumentos para hablar de un estado grave del mandatario venezolano, acostumbrado a dar mensajes en televisión.

Luego de su aparición del jueves, Chávez solo ha mantenido contacto con el público a través de la red social Twitter, donde ayer escribió: “Buenos días a La Candanga! Aquí sigo en el Inicio del Retorno. Me levanté a las 5 am. luego exámenes médicos, lectura, llamada a Elías”.

Más tarde, volvió a usar la red social para comentar el partido de su selección en la Copa América.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.755953073502