Persiguen la paz

Jerusalén.- Los gobiernos de Israel y Siria anunciaron ayer en forma simultánea que iniciarán negociaciones de paz con la mediación de Turquía, en busca de un acuerdo que ponga fin a 60 años de conflicto y tensión.

Por Diario La Primera | 22 may 2008 |    
Persiguen la paz
El principal obstáculo para la paz es la Meseta del Golán.
Siria e Israel anuncian inicio de negociaciones de paz luego de 60 años de conflicto entre ambos países.

Más datos

DATO

A pesar de estar en conflicto, la frontera entre Israel y Siria es la más pacífica de la zona desde hace 30 años, si bien ha habido choques esporádicos entre los dos países.

Las negociaciones, según un comunicado del primer ministro israelí, Ehud Olmert, se realizan gracias a las gestiones de Turquía, país que desde el año pasado sirve de intermediario entre los dos gobiernos.

"Los dos lados han comenzado conversaciones indirectas con los auspicios de Turquía", indicó la nota de prensa, que ha sorprendido en medios locales pues no había constancia de que Israel estuviera tratando de resolver esa cuestión.

"Las negociaciones se harán sobre la base del diálogo en la Conferencia de Madrid", de 1991, indicó el comunicado.

Por su parte, desde Damasco, el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, anunció, al justificar los contactos, que Israel había accedido "a devolver la meseta del Golán" de forma incondicional, un argumento que ya fue rechazado por Jerusalén.

"Insisto, (las conversaciones se hacen) sobre la base de la Conferencia de Madrid, y no recuerdo que allí dijéramos que devolvíamos el Golán", sostuvo Olmert.

Sin embargo, Mualem explicó que el compromiso israelí fue expresado a Turquía, la parte mediadora.

Israel ocupa el Golán desde la guerra de 1967.
Referencia
Persiguen la paz

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.