Peña Nieto asume en medio de protestas

En una jornada marcada por las protestas y la represión policial, Enrique Peña Nieto asumió ayer la presidencia de México y anunció que uno de los principales objetivos de su gobierno será la pacificación del país, desangrado por una guerra interna que provocó más de 60,000 muertos en los últimos seis años.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 863 Lecturas
Peña Nieto asume en medio de protestas
Estudiantes y opositores se movilizan en el día de la asunción de mando de nuevo presidente mexicano
863

El nuevo mandatario mexicano, que encarna la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió el mando de parte de Felipe Calderón en una ceremonia realizada en el Parlamento ante unos 1.500 invitados extranjeros, mientras en las calles se producían choques entre policías y manifestantes del Movimiento YoSoy132 que dejaron al menos 20 heridos -uno de ellos grave- y 65 detenidos.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que hubo 65 detenidos, cuatro policías heridos de gravedad y cuatro civiles lesionados por petardos luego de los desmanes ocurridos.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, calificó las protestas como “actos de barbarie” y aseguró que actuará con todo el peso de la ley.

PLAN CONTRA EL DELITO
A pesar de que el Distrito Federal es una ciudad de libertades, nunca se había tenido un acto de provocación de tal magnitud, sostuvo Ebrard, quien aseguró que las avenidas Juárez, Reforma e Insurgentes, principales calles de la ciudad, se encuentran bajo control.

En tanto, Peña Nieto anunció un plan nacional para combatir el delito y la impunidad, y señaló que buscará lograr un país incluyente y la eliminación de la pobreza, que alcanza hoy a unos 40 millones de mexicanos. “Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y dirección”, afirmó.

El abogado de 46 años dedicó especial importancia a la ola de inseguridad que vive el país por las acciones del crimen organizado, y prometió “combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz”.

Ante varios jefes de Estado extranjeros, anunció la creación de un programa nacional para la prevención del delito que reunirá los esfuerzos de todos los niveles del Estado.

“Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza”, afirmó. “México exige vivir en paz”, insistió, y explicó que ese “programa transversal” será aplicado por varios ministerios e incluirá el rescate de espacios públicos y brindar las garantías de seguridad para los procesos productivos.

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS
Entre sus decisiones inmediatas anunció su intención de presentar una reforma constitucional para unificar todos los códigos penales existentes, 33 civiles y uno militar, con el fin de evitar que se castigue “de manera distinta los mismos delitos”.

Peña Nieto no pudo evitar las marchas de protesta y de rechazo a su imposición de parte de los estudiantes y del líder opositor Andrés López Obrador, quien ha denunciado fraude en los comicios de julio, por el millonario reparto de vales de consumo de supermercados para quienes voten por Peña Nieto.

En un acto pacífico celebrado ante el Monumento al Ángel de la Independencia, López Obrador anunció que con su nuevo movimiento “Morena” liderará el desconocimiento al “gobierno espurio” de Peña Nieto en todo el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.725732088089