Peligro de muerte

Los 34 presos mapuches en huelga de hambre desde hace 76 días corren peligro de muerte, advirtió ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Peligro de muerte
Presos mapuches que llevan más de dos meses en huelga de hambre están al punto del colapso, advierten.

Más datos

Desde el pasado 12 de julio 34 representantes de la etnia Mapuche, encarcelados en el sur de Chile, se mantienen en ayuno en protesta contra la aplicación de la ley antiterrorista contra ellos.
La medida extrema asumida por los comuneros responde a una historia de injusticias y desencuentros que han sufrido como consecuencias de las decisiones del Estado y la sociedad chilena, destacó la institución humanitaria.

A través de un comunicado, voceros de la entidad estimaron además que las reformas legales en discusión en el Congreso no han ido a la par con las urgencias que se deriva de la situación.

María Angélica Barría, directora del Servicio de Salud en la región de la Araucanía, alertó sobre el grave estado de cinco de los comuneros debido a la pérdida de peso que han sufrido y que los hacen muy vulnerables a cualquier descompensación.

Postergan diálogo
Ayer debió celebrarse una reunión entre el Gobierno chileno y voceros de los mapuches pero la cita fue aplazada para hoy. El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, señaló que “hay dificultades de orden de distancia, tienen que reunirse los familiares de los comuneros y eso van a ocurrir en las próximas horas”.

De otro lado, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron que mañana en la Araucanía chilena realizarán una marcha en solidaridad con los 34 mapuches que permanecen en huelga de hambre. Será, dijeron, una demostración por la vida y por el diálogo intercultural, manifestó José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.