Peligro en la frontera

El gobierno brasileño insistió que Estados Unidos y Colombia deben explicar las razones para la instalación de cinco bases militares en el país suramericano, pues esto implica la ampliación de la presencia de tropas extranjeras en la región y crea una situación conflictiva.

Por Diario La Primera | 03 agosto 2009 |  466 
Peligro en la frontera
Los marines que actuarán en Colombia generan conflicto.
Brasil reclama explicaciones por bases militares de EE.UU. en Colombia.
466  

Para el canciller de Brasil, Celso Amorim, Colombia “es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero debe aclarar por qué necesita de la presencia militar extranjera”.

En una entrevista que publica el diario Folha de Sáo Paulo, Amorim puso en duda las explicaciones del presidente Álvaro Uribe, quien afirmó que la presencia de los marines supone una "fase mejorada del Plan Colombia" y fortalecerá la lucha contra los grupos irregulares.

"En la región es importante tener transparencia y claridad y tal vez eso ha faltado", afirmó el canciller, que se sumó a la preocupación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó la alianza militar como un peligro para la soberanía y estabilidad de la región. “La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU, lo hace capaz de todo", opinó.

El canciller indicó que los países vecinos de Colombia deben "tener garantías formales sobre cómo esas bases serán usadas" y explicó que "comprende las preocupaciones" de Chávez, ya que "se dice que el blanco (de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia) es el narcotráfico, pero al mismo tiempo hay informes en el Congreso estadounidense diciendo que Venezuela sería complaciente con el narcotráfico".

Amorim restó importancia a la supuesta entrega de armas venezolanas de fabricación sueca a las FARC. "No sabemos cuándo ocurrió ni si ocurrió y, si ocurrió, si fue antes o después de Chávez, y tampoco se sabe si fueron robadas", indicó.

Según Amorim, "muchas armas le llegan a las FARC, así como llegan a las favelas de Río de Janeiro", y esa denuncia no supone más que "un episodio de un tamaño pequeñito en comparación con las bases militares”.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa advirtió que si gana las elecciones el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, "sería un serio peligro para la región", por que considera que tiene derecho a atacar a otros países.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario