Pelearán voto a voto

La campaña por la presidencia de Francia ingresó en la fase decisiva tras el triunfo en primera vuelta del socialista Francois Hollande sobre el mandatario Nicolás Sarkozy, quienes ya buscan el apoyo del voto de extrema derecha para imponerse en las próximas elecciones del 6 de mayo.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Pelearán voto a voto
Hollande y Sarkozy se verán el 6 de mayo.
Candidatos a la presidencia de Francia, Francois Hollande y Nicolás Sarkozy, afinan propuestas para convencer a partidarios de partido de extrema derecha.

Más datos

Los comicios se interpretaron como un referendo sobre la gestión de Sarkozy, quien parece destinado a seguir el camino de la decena de mandatarios de la UE que han dejado su cargo estos últimos años por las consecuencias de la crisis económica de la zona euro.
1094

Aunque solo Hollande y Sarkozy ganaron el pasaje a la segunda vuelta, los electores que decidirán estas elecciones serán los del partido de extrema derecha Frente Nacional, de Marine Le Pen, que logró un sólido tercer lugar con un 18%, casi uno de cada cinco votos y el resultado más sorprendente de la jornada.

Le Pen y su partido propugnan una salida de Francia de la zona euro, una reinstauración de los controles fronterizos intereuropeos, el combate a ultranza a los “indocumentados” y un freno inmediato a lo que la dirigente califica de islamización de Francia.

Tanto Sarkozy como Hollande, los dos de 56 años, aprovecharon su primer discurso pos electoral para intentar captar el voto de los seguidores de Le Pen, aunque el socialista lo hizo de una manera más sutil que el mandatario.

Por su parte, el presidente Sarkozy insistió en la necesidad de controlar la inmigración y afirmó que “no tomo el voto a la ligera”, al día siguiente de la derrota en la primera ronda de la elección presidencial ante el socialista Francois Hollande.

“La Europa que no regula sus flujos inmigratorios, que no defiende sus fronteras, que abre su mercado sin una contrapartida, terminó”, dijo Sarkozy durante un acto en Tours, en el intento de captar los votos de la extrema derecha (17.9%).

Profundizando el tono patriótico, dijo que “las fronteras sirven para protegernos. Los grandes países que tienen éxito son los que creyeron en la nación y que respetaron su identidad nacional”.

Las cifras finales brindadas ayer por el Ministerio del Interior situaron a Hollande levemente por delante con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy obtuvo el 27,18%.

Sin embargo, es el Frente Nacional (FN), con su récord histórico de 17,9% de los votos, el que se transformará en árbitro de la segunda vuelta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario