Pelea en la Corte

Las diferencias que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen del río Uruguay se trasladarán hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que sustentarán posiciones sobre la construcción de la fábrica.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo | 582 Lecturas
Pelea en la Corte
Severos daños ambientales sufriría el río Uruguay por la instalación de una fábrica en sus orillas.
Argentina y Uruguay dirimen diferencias sobre la instalación de una papelera sobre el río Uruguay.

Más datos

El gobierno argentino se mostró confiado en un fallo favorable. “Nos preparamos con la convicción de que la razón está de nuestra parte”, dijo el canciller Jorge Taiana.
582

Argentina presentó la demanda ante el tribunal internacional, por considerar que la fábrica Botnia contamina el río. Uruguay rechazó el cuestionamiento y acusó al gobierno argentino de haber permitido que los manifestantes realicen un corte ilegal en el principal puente que une ambos países.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la organización de vecinos que mantiene la protesta en la provincia de Entre Ríos, realizó una multitudinaria marcha en respaldo a la posición argentina en La Haya. El reclamo se basa en el incumplimiento de Montevideo del Tratado del río Uruguay, que rige el uso de las aguas binacionales.

La fábrica de Botnia es la mayor inversión industrial en la historia de Uruguay. La inversión inicial fue de unos US$1.100 millones y la contribución anual representa más del 1% del Producto Interno Bruto.

Para los asambleístas de Gualeguaychú, los beneficios económicos que trajo a Montevideo la instalación de Botnia no justifican el daño que, según ellos, está causando la empresa en las aguas del río Uruguay.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario