Pecado venial

Paolo Gabriele, el exmayordomo del papa Benedicto XVI, fue condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos confidenciales, que dejaron traslucir la lucha por el poder en la Iglesia Católica, por asuntos estrictamente terrenales.

Por Diario La Primera | 07 oct 2012 |    
Pecado venial
El Papa indultaría al hombre que reveló las intimidades del Vaticano y que fue condenado a 18 meses de cárcel.

La sentencia, que originalmente ordenaba tres años de reclusión, fue reducida porque el acusado no registra antecedentes penales. En su intervención ante el tribunal, Paolo Gabriele se proclamó inocente del cargo de robo y aseguró que si filtró documentos reservados de la Santa Sede fue por su profundo amor a la iglesia y al Papa.

“¿Se siente culpable o inocente?”, le preguntaron los tres jueces antes de la sentencia. “Lo que siento con fuerza dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría que visceral, por la Iglesia de Cristo y por su jefe visible. Lo repito: no me siento un ladrón”, dijo el acusado.

Respecto a la filtración de los papeles, su abogada admitió que no actuó correctamente. “El suyo es un acto condenable e ilícito, pero fruto del mal que creía ver en el Vaticano”, indicó la abogada Cristiana Arru, al recordar que Gabriele siempre afirmó que si filtró los documentos al periodista Gian Luigi Nuzzi fue por su afán de lograr que se hiciera una ‘limpieza’ en la Santa Sede.

“Gabriele ha actuado por una motivación moral que espero que un día será reconocida e incluso premiada. No quería dañar a la Iglesia sino ayudarla. Se dio cuenta de que el Papa no estaba suficientemente informado sobre lo que ocurría y actuó empujado por su fe profunda y por el mal que veía”, destacó Arru.

La abogada también descartó que hubiera un complot o maquinación detrás de la fuga de documentos, pues el mayordomo actuó solo, un hecho que fue reconocido por el fiscal. Gabriele tendrá que pagar, además, los costos del juicio.

Referencia
Pecado venial

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.