Participaron francotiradores

En la masacre de Curuguaty, donde murieron 17 personas, participaron francotiradores que tendieron una celada para desencadenar una crisis institucional en el país, que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo por parte de un grupo de conspiradores políticos.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 599 Lecturas
Participaron francotiradores
Gobierno paraguayo refuerza controles de seguridad por protestas que demandan esclarecimiento de masacre que provocó caída de presidente Lugo.
599

Así lo confirmó el responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, quien presentó videos y fotografías en los que se demuestra que los responsables de la muerte de 11 campesinos y seis policías “no son los que la Justicia está investigando y tiene hoy presos”.

En tanto, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció que se reforzarán los controles de seguridad internos ante posibles planes para “desestabilizar” al gobierno durante la manifestación convocada por grupos civiles para el próximo lunes en demanda del esclarecimiento de los hechos.

Laíno, también dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico, denunció que la justicia de su país está torciendo el curso de la investigación “con la intención de no dar con los verdaderos responsables del hecho”. De ese modo, se refirió a los 12 campesinos que fueron detenidos y acusados de haber iniciado los enfrentamientos con la policía que derivó en la masacre.

Laíno, acompañado por el investigador español Aitor Martínez, hizo la denuncia en una conferencia de prensa. En junio pasado, el violento desalojo de campesinos que ocupaban tierras de un terrateniente paraguayo causó los enfrentamientos.

La situación generó un polémico juicio político contra el presidente constitucional, Fernando Lugo (por el comportamiento de las fuerzas policiales) y en menos de 24 horas fue destituido de su cargo presidencial.

El suceso fue criticado y condenado por diferentes actores de la comunidad internacional, y tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron temporalmente al país hasta que retome su orden democrático.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.711972951889