Paro sería violento

El gobierno de Evo Morales expresó su preocupación ante la convocatoria de los grupos de extrema derecha que hoy protagonizarán un paro nacional y advirtió que las protestas podrían suscitar hechos de violencia.

Por Diario La Primera | 19 ago 2008 |    
Paro sería violento
Actos de violencia podrían desencadenarse, en especial, en los estados opositores de la “media luna”.
Gobierno de Evo Morales advierte que convocatoria hecha por prefectos opositores es “provocadora“.

Más datos

DETALLE

Los dirigentes cruceños que convocaron al paro señalaron que este será “total y estrechamente coordinado entre los cinco departamentos (la conocida ‘media luna’)”, detallaron medios locales.

“Este paro encarna severas amenazas de violencia, promete desencadenar actos de violencia y de intimidación”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La principal demanda por la que se convocó al paro la formularon los prefectos opositores de las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, quienes piden que el gobierno de Morales restituya un mínimo porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Ejecutivo reasignó para pagar una bonificación anual de unos 337 dólares a todos los ancianos.

Pese a que la convocatoria ha sido hecha a todos los sectores de la sociedad civil boliviana, las comunidades campesinas, indígenas, los gremios de choferes, vecinales, entre otros más, señalaron que no se plegarán a la movilización, pues consideran que es una medida que “perjudica a los más pobres”.

Preocupante coincidencia
El ministro Ramón Quintana señaló también que una de las principales causas que despiertan temor en el gobierno es la preocupante coincidencia en la fecha del paro con la del aniversario del golpe de estado que diera Hugo Bánzer Suárez, sucedido el 19 de agosto de 1971, catalogado como el más violento que ha sufrido la nación altiplánica.

“Este paro contiene cinismo, violencia y provocación. El golpe de Bánzer llevó adelante un golpe militar violento”, agregó Quintana.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.