Paro general contra gobierno argentino

La capital argentina amaneció semiparalizada por una medida contra la política económica del gobierno de Cristina Fernández, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que reclaman el incremento del sueldo mínimo, entre otras demandas.

| 21 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 618 Lecturas
Paro general contra gobierno argentino
Sindicatos argentinos demandan reducción de impuesto y pago extra.
618

Tras la paralización, la jefa de Estado reclamó a los trabajadores, vía su cuenta de facebook, “un gran ejercicio de responsabilidad” en defensa “del proyecto político que ha generado más de cinco millones y medio de puestos de trabajo”.

“Seguramente, si estoy equivocada, el pueblo con su voto, va a decidir qué otro proyecto, qué otro modelo quiere seguir”, escribió, en alusión a los que denuncian un nuevo intento de reelegirse.

Las centrales exigen además una reducción del llamado “impuesto al salario”, que lo grava a partir de 7,000 pesos (950 euros), un pago extra para paliar el alza inflacionaria de un 25% anual, y que el gobierno devuelva 14,000 millones de pesos (1,900 millones de euros) a la Seguridad Social.

Los gremios protestaron contra la inseguridad, la inflación, la manipulación de la justicia y la intención de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato de Fernández. La inactividad era notoria a primera hora en el centro de la ciudad, que presentaba un movimiento similar a un día festivo, con muchas tiendas y bancos cerrados, tránsito reducido y poca gente en las calles.

Los bonaerenses del cinturón urbano que habitualmente utilizan el tren para trasladarse a sus trabajos en el centro de la capital, no podían viajar, ya que la mayoría de las líneas de ferrocarriles y de metro se encontraban paralizadas.

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que la adhesión al paro “ha superado las expectativas” de los organizadores, pues “es del 100% entre los camioneros. Lo de trenes es casi total, líneas de metro, los vuelos...los puertos totalmente paralizados”.

Los piquetes sindicales interrumpían el tránsito en los accesos a la capital por las autovías y puentes. Se calcula que en todo el país habría unos 120 cortes de carreteras. En los juzgados, hospitales, escuelas y universidades también el paro se hacía sentir con una merma de la actividad notable.

Se trata de la primera huelga nacional de 24 horas que sufre el ‘kirchnerismo’ desde que accedió a la Casa Rosada en 2003. La presidenta va por su segundo mandato y sus seguidores aspiran a reformar la Constitución para que sea candidata a un tercer período en las presidenciales de 2015.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD