Paralizan liberación de represor argentino

BUENOS AIRES.- El anuncio de la excarcelación de Alfredo Astiz, más conocido con el alias de “Ángel Rubio de la Muerte”, al igual que otros oficiales acusados de crímenes de lesa humanidad en la dictadura, conmocionó a Argentina y cayó como un jarro de agua fría al gobierno.

| 20 diciembre 2008 12:12 AM | Mundo | 372 Lecturas
Paralizan liberación de represor argentino
Astiz perpetró numerosos crímenes durante la dictadura militar argentina.
Escándalo por anuncio de excarcelación de torturadores de la dictadura obligó a justicia argentina a suspenderla.

Más datos

DETALLE

La abogada de los franceses desaparecidos durante la dictadura en la causa que se realizó en Francia, Sophie Thonon, afirmó que hoy iniciará los trámites para reactivar el pedido de extradición de Astiz, condenado a cadena perpetua en su país.
372

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal concedió el jueves la libertad a dos ex capitanes y otros nueve oficiales, con el argumento de que llevan presos mucho tiempo sin sentencia en la causa que los involucra.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, dispuso interponer ante la Corte Suprema un recurso extraordinario contra la resolución.

Apenas dos horas después de conocerse la decisión del gobierno de apelar la decisión de excarcelación ante la Suprema, la Justicia argentina suspendió la liberación de Astiz y los otros represores.

La presidenta Cristina Fernández calificó de "vergüenza" la decisión judicial durante un acto, precisamente en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la entrega de unos premios de Derechos Humanos. "Este fallo avergüenza a los argentinos, a la humanidad y a nuestro sistema judicial", indicó.

Astiz se infiltró en la organización de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, a quien identificó con un beso en una iglesia para que fuera detenida. Villaflor fue torturada y luego arrojada al mar, mediante los conocidos “vuelos de la muerte”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD