Paraguay retornará al Mercosur

El presidente uruguayo José Mujica saludó al candidato presidencial del Partido Colorado y empresario paraguayo Horacio Cartes, por su victoria en las elecciones del domingo, y lo invitó a participar en la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tendrá lugar en Montevideo en junio próximo.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1k Lecturas
Paraguay retornará al Mercosur
Presidente uruguayo Mujica invita a mandatario electo Cartes a volver al bloque. Expresidente Lugo fue electo senador

Más datos

LUGO ELECTO SENADOR

Pese al lastre que podría haber ocasionado en su carrera política el haber sido destituido de la presidencia el año pasado, el exmandatario Fernando Lugo resultó electo como senador de la República por el Frente Guazú, agrupación de izquierda que alcanzó otras cuatro curules en la Cámara Alta.
1070

Mujica hizo la invitación en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur a Cartes, que asumirá la presidencia del Paraguay el próximo 15 de agosto. De esta manera, este país retorna al bloque luego del “golpe institucional” contra el exmandatario Fernando Lugo en junio del año pasado, razón por la que quedó excluido por decisión unánime de sus integrantes.

El mandatario uruguayo afirmó que para su país “es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud” y manifestó su voluntad de concurrir a la asunción de mando de Cartes.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner también saludó a Cartes por su victoria, y avaló el retorno del Paraguay al Mercosur. “Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur (…) Su lugar está allí junto a todos nosotros como siempre”.

Paraguay no solo fue suspendido del Mercosur, sino que también perdió su membresía en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que manifestaron su rechazo a la destitución ilegal de Lugo, que fue reemplazado por el liberal Federico Franco.

Cartes, de 56 años, obtuvo la victoria electoral con el 45,8% de los votos, frente al 36,9% del senador del hasta ahora oficialista Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre. El expresentador de televisión, Mario Ferreiro, de la agrupación izquierdista Avanza País, quedó en tercer lugar con 5,9%. Más atrás quedó el Frente Guazú, también de izquierda, cuyo candidato Aníbal Carrillo logró apenas 3,3% de los sufragios.

Además de su labor como empresario tabacalero, Cartes se hizo conocido por ser presidente del Club Libertad, equipo de fútbol que rompió en la última década la hegemonía de Olimpia y Cerro Porteño en el ámbito local.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD