Pánico británico

El primer ministro Gordon Brown advirtió que el verano será “muy duro” para las tropas británicas, luego que ocho de sus soldados murieran en menos de 24 horas, en un balance que despierta dudas sobre la estrategia militar en ese país, que nunca pudo ser controlado por los invasores. “Este está siendo un verano muy duro y no ha terminado, pero es vital que la comunidad internacional cumpla con sus compromisos”, afirmó Brown.

| 12 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 384 Lecturas
Pánico británico
La población resiente de las tropas extranjeras.
Ataques talibanes dejan ocho muertes en menos de 24 horas.
384

Las muertes ocurrieron en Helmand, un bastión talibán, entre el jueves y el viernes, en cinco incidentes separados, en la zona donde están desplegados la mayoría de los 9.000 hombres de las tropas británicas. En el pasado, los talibanes derrotaron a los invasores rusos, tras una sangrienta guerra de guerrillass.

Con estas bajas, asciende a 184 el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde finales de 2001. Este balance supera por primera vez el número de muertos británicos en Irak, 179, desde la invasión de ese país.

El ejército británico lleva adelante desde el 23 de junio una ofensiva multinacional de gran envergadura -la operación “Garra de pantera”- en el feudo de los islamistas, pero desde el 1 de julio perdió 15 soldados en la ofensiva que intenta garantizar la seguridad de la zona, antes de las elecciones presidenciales del 20 agosto.

En un correo dirigido a Alan Williams, presidente del comité de enlace de la Cámara de los Comunes, Brown admitió que las tropas se enfrentan a “una batalla difícil y peligrosa”. En tanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Jock Stirrup, reconoció que las tropas atraviesan un momento difícil, dado que los talibanes han identificado Helmand como un terreno de importancia vital. “Si pierden allí, pierden en todos lados, así que movilizan todos sus recursos”, agrega.

Sin embargo, la prensa británica pone en duda la estrategia desarrollada. El diario The Times se preguntó: “¿Nos hemos equivocado al ir a la guerra?”. “El aumento del número de víctimas hace nacer el temor de que Afganistán se esté transformando en un atolladero”.

Para el Daily Mail y el Daily Express, el gobierno británico debería considerar la retirada de sus tropas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario