Pánico en Boston por caza de sospechosos

La policía mató a uno y capturó a otro de los presuntos autores del atentado contra el maratón de Boston en un barrio de la ciudad. Padre de estudiantes dice que sembraron a sus hijos.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Pánico en Boston por caza de sospechosos

Más datos

PUTIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció sus condolencias a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, por los atentados de Boston que cobraron la vida de tres personas y ambos acordaron continuar con la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, según informó la Casa Blanca.
1268

Tres días después de los atentados que mataron a tres personas en el maratón de Boston, la policía organizó una cacería en la que mató a uno de los sospechosos del atentado y capturó a otro, obligando a un millón de personas a permanecer encerradas en sus casas.

La policía, apoyada por efectivos del FBI, el servicio secreto y equipos especiales cercó al más joven de los hermanos Tsarnaev, Dzhojar, en el vecindario de Watertown, donde los agentes aislaron un bloque de unas 20 viviendas.

Numerosos disparos se escucharon en la tarde luego que se revelara que Tsarnaev se estaba escondiendo en un pequeño bote en el jardín trasero de una casa de Watertown, el barrio donde se centró la búsqueda de los hermanos que puso en jaque a la ciudad de Boston.

La persecución se abrió con una impresionante operación en la localidad que concluyó con la muerte del sospechoso número uno, Tamerlan, y la persecución de su hermano Dzhojar, de 19 años y origen checheno.

Ruslan Tsarni, el tío de los sospechosos, negó que la actuación de sus sobrinos esté relacionada con el Islam. “Eso es mentira”, dijo. Mientras, las autoridades revelaron que otras dos personas se encuentran en custodia, pero no han querido confirmar si se les considera sospechosos.

Estos dos individuos residen en la misma casa en la que vivían los hermanos Tsarnaev, en la calle Norfork, en Cambridge (Massachusetts), que se encuentra cercada por agentes del FBI.

El cuerpo de Tamerlan mostraba huellas de disparos de bala y presentaba quemaduras que serían resultantes de una explosión, según fuentes hospitalarias.

Los agentes informaron que los dos perseguidos abrieron fuego con pistolas y explosivos cuando los agentes intentaron acercarse a ellos. Los presuntos autores del atentado trataron de proteger su huida lanzando granadas desde un coche.

El área de Watertown fue cerrada por aire y tierra. La ciudad de Boston, de cuatro millones de habitantes, permanece completamente paralizada. El servicio de transporte público suspendido a lo largo de todo el día se restableció a media tarde. Todas las universidades de la zona cerraron sus aulas.

Luego del extraordinario despliegue policial y de una lluvia de disparos lanzados por la policía, Dzhojar Tsarnaev, de 19 años de origen chechén, presunto coautor de los atentados fue capturado. La policía confirmó inmediatamente vía Twitter, la detención del segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EE.UU.) y que había sido acorralado en el barrio de Watertown.

EL PADRE
Acusa a la policía de sembrar a sus hijos

Anzor Tsarnaev, el padre de los hermanos Tsarnaev, denunció que los servicios secretos de EEUU tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de “creyentes musulmanes”.

“Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes”, dijo en conversación telefónica con agencia rusa Interfax.

El padre se preguntó: “¿Por qué mataron a Tamerlan? Tenían que haberlo apresado vivo”. “El pequeño se ha escapado. Estudiaba en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para vacaciones”, comentó.

ERAN CHECHENOS
Llegaron hace cinco años
Los hermanos de origen checheno, Tamerlan Tsarnaev de 26 años, muerto el viernes, y el menor Dzhojar, de 19, aún prófugo, llegaron a Estados Unidos hace cinco años y nunca dieron motivo para pensar en actos violentos.

Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge -ciudad aledaña a Boston conocida por la prestigiosa universidad de Harvard- y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos.

Según su tío Ruslan Tsarni, los hermanos crecieron en Kirguistán. Su familia habría escapado de Chechenia en los ‘90 a raíz del sangriento conflicto en esa república rusa del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.

Tamerlan, un estudiante de Bunker Hill Community College, se había entrenado para ser boxeador. Después de ganar en 2004 una pelea en la liga amateur Golden Gloves en la cercana localidad de Lowell, Massachusetts, dijo al periódico local: “Me gusta EEUU... Estados Unidos tiene mucho empleo”.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia. “No tengo un solo amigo americano, no los entiendo”, indicó una vez el mayor de los hermanos, que se definía como “muy religioso” y abstemio.

Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de apenas 19 años, estudió en la Cambridge Ringe & Latin School, un colegio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su diversidad.

Se graduó allí en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad. Un joven de Boston, Erin Mecado, lo definió como un buen amigo. “Todos mis amigos de la escuela secundaria están conmocionados. No había señales de ningún tipo de comportamiento malvado en Dzhojar, ninguna evidencia que nos llevara a creer que era capaz de hacer algo como esto”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD