Palestina esperará por dos semanas a la ONU

Aproximadamente en dos semanas los palestinos esperan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida su solicitud para la membresía plena en el organismo, informó ayer un portavoz de Fatah, partido del presidente Mahmoud Abbas.

| 25 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 658 Lecturas
Palestina esperará por dos semanas a la ONU
Para que responda a solicitud de ser considerado como un estado soberano e independiente.

Más datos

Aunque el objetivo que se ha trazado Abbas es duro y tiene poderosos enemigos, su pedido ante la ONU le ha servido para aumentar la aceptación de su pueblo y también ha reforzado los esfuerzos internacionales que buscan un acuerdo negociado para un punto intermedio con los intereses de Israel.
658

“Los palestinos esperarán dos semanas para que el Consejo de Seguridad considere la solicitud de afiliación”, confirmó Azzam al-Ahmad. Indicó que hasta la fecha no tienen definido qué camino tomarán si es que el Consejo de Seguridad les da una respuesta negativa, lo que consideran como un escenario probable teniendo en cuenta que Estados Unidos ha dicho que vetará la medida.

Además de la amenaza de veto de Estados Unidos, tampoco estaba claro si los nueve miembros que se requieren de los 15 del organismo apoyarían la medida.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Maliki, dijo que “las consultas continúan, en especial con Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina, que aún tiene que definir su posición”. Maliki también criticó las propuestas realizadas por el Cuarteto diplomático (integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, ONU) de relanzar en breve las negociaciones con Israel para llegar a un acuerdo en 2012. Consideró fuera de lugar que el llamado del cuarteto no sea una clara convocatoria a congelar los asentamientos judíos, ni sea precisada la necesidad de un retiro a las fronteras de 1967.

Precisó que “el presidente Abu Mazen fue muy claro cuando estableció que sin un total congelamiento de los asentamientos la parte israelí no podrá volver a la mesa de negociaciones”.

Por su parte, para apoyar el pedido de los palestinos, el embajador de Líbano ante la ONU dijo que el Consejo de Seguridad se reuniría el lunes para discutir la solicitud. “Hice circular la carta de solicitud palestina a todos los miembros del Consejo de Seguridad e insté a consultas el lunes”, dijo el diplomático Nawaf Salam.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.694755077362