Otro triunfo de la “primavera árabe”

El presidente yemení Alí Abdullah Saleh anunció por televisión que está dispuesto a dejar el poder en una fecha próxima por precisar, luego de más de tres décadas, aunque precisó que no entregará el mando de la nación a sus opositores, que realizan movilizaciones desde hace meses.

 

Por Diario La Primera | 09 oct 2011 |    
Mandatario de Yemen anunció que dejará el poder, en breve, luego de conocer que su opositora Tawakul Karman recibió el Nobel de la Paz.

Más datos

“La retención del poder por el presidente Saleh podría servir de pretexto para la intervención extranjera en el país y la internacionalización del problema yemenita”, advirtieron líderes religiosos yemenitas.

La decisión de Saleh se produce luego del anuncio de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la periodista opositora Tawakul Karman, junto a la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y su compatriota Leymah Gbowee.

Saleh criticó duramente a los opositores que reclaman su salida de la presidencia. “El proyecto de la oposición es un proyecto saboteador”, manifestó en referencia a los rebeldes, que han sufrido una dura represión del gobierno.

Aunque no precisó quién podría sucederle en el cargo, Saleh afirmó que “Hay hombres sinceros, civiles o militares, capaces de gobernar el país”.

Fue su primer discurso desde su retorno sorpresivo al país el pasado 23 de setiembre, luego de haber sido herido de gravedad en un atentado contra el palacio presidencial en junio, e internado en un centro médico de Arabia Saudita.

Después de su retorno, Saleh se comprometió nuevamente con el traspaso pacífico del poder, contemplado en un plan del Consejo de Cooperación del Golfo, y exhortó a sus opositores a alcanzar el poder mediante elecciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.