OTAN amenaza con intervención en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupa a Estados Unidos y diversos países de Europa, anunció que apoyará a Turquía ante un probable ataque de Siria, luego de los ataques a las ciudades turca de Ceylanpinar y Ras al Ain, esta última región controlada por los opositores al régimen de Bashar al Asad.

| 13 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
OTAN amenaza con intervención en Siria
Secretario general Anders Fogh Rasmussen advierte que defenderán a Turquía, integrante de la coalición, ante la ampliación del conflicto interno en el país ár
1208

En Praga, durante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el organismo transnacional “hará lo que tenga que hacer para proteger y defender a Turquía, nuestro aliado”. “Tenemos más planes en marcha para garantizar que podremos proteger y defender a Turquía y, eso esperamos, disuadir para que no se cometan ataques contra ese país”, agregó.

La advertencia de Rasmussen ocurre tras la tensión originada en la frontera entre Turquía y Siria, tras el lanzamiento de granadas del ejército sirio en la provincia de Sanliurfa, que causó daños materiales. Una semana antes, tres turcos resultaron heridos por balas perdidas y esquirlas de granada procedentes de Siria.

En la segunda jornada de ataques, el ejército leal a Asad bombardeó Ras al Ain, en la provincia norteña de Hasaka y bastión rebelde. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hubo 16 muertos a causa del ataque.

En tanto, el portavoz de la red opositora Sham en Hasaka, Samer al Abdallah, denunció que el ejército sirio “utilizó hoy (ayer) cazabombarderos MiG, de fabricación rusa, en sus ataques, mientras que ayer (anteayer) empleó helicópteros”.

Además de los problemas en la frontera con Turquía, Siria tuvo que lidiar con otro embate en sus límites con Israel, debido a que el ejército del país realizó “varios disparos de advertencia” en respuesta a un proyectil perdido que impactó en un puesto militar israelí en los Altos del Golán.

Mientras ocurrían estos hechos, varios grupos opositores a Asad firmaron un acuerdo en Doha (Catar), para fundar una alianza más representativa y amplia, con el nombre de “Coalición Nacional Siria”. Al respecto, Rasmussen “celebró” el pacto y expresó su confianza en que esto solucione la crisis política que golpea a Siria, cuyo conflicto lleva 20 meses y ha causado 37 mil víctimas mortales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD