Ordenan rastreo de bienes de las FARC

Esta semana la Fiscalía General de Colombia comenzó un rastreo de los bienes con los que, de prosperar el acuerdo de paz con el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán que reparar a las víctimas de los atentados que provocaron por más de 40 años. Estos bienes están repartidos en 14 países de Europa y América.

Por Diario La Primera | 18 setiembre 2012 |  1.3k 
Ordenan rastreo de bienes de las FARC
En el inicio de las conversaciones en Oslo
1331  

Informaciones de diversos medios de comunicación colombianos dieron cuenta que el 70% de la fortuna de las FARC estaría fuera de Colombia, en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Según estiman las autoridades colombianas, las FARC cuentan con un ingreso anual de dos billones de pesos, que al tipo de cambio de Colombia ascenderían a 1.117 millones de dólares, supuestamente procedentes del narcotráfico, de negocios inmobiliarios y transporte; así como de cadenas hoteleras en lugares donde el turismo es bastante alto dentro del país cafetero.

De esta manera, se trata de evitar lo sucedido durante el proceso de desmovilización de más de 31.000 paramilitares, bajo el marco jurídico de “Justicia y Paz” entre los años 2003 y 2006, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, donde los cuestionamientos fueron parte de los titulares periodísticos.

El origen de esta investigación, que tiene como fin dar con los activos de las FARC, tuvo lugar en un rastreo inicial del Departamento del Tesoro estadounidense, que elaboró un listado en el que se mencionaban empresas panameñas de diversos rubros.

El próximo 8 de octubre, delegados del Gobierno y de las FARC inaugurarán en Oslo (Noruega) la primera mesa de diálogo de un proceso de paz que parte de una hoja de ruta en la que se contempla la reparación a las víctimas de los atentados en Colombia.

Hace unos días, integrantes de las FARC señalaron que de prosperar el diálogo con el gobierno de Santos, podrían abandonar las armas y formalizarse como un partido político.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario