Ordenan arrestar a Muamar Gadafi

Una orden de arresto contra el presidente de Libia Muamar Al Gadafi, su hijo e integrante de su gobierno Saif Al Islam y para Abdalá Al Senusi, jefe del servicio de inteligencia libio dictó ayer la Corte Penal Internacional (CPI).

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    
Ordenan arrestar a Muamar Gadafi
Disposición legal fue dictada por la Corte Penal Internacional, además en pedido incluyen a su hijo y al jefe de servicio de inteligencia.

Más datos

Con algarabía y disparos al aire fue recibida la noticia de la orden de arresto contra Gadafi en las ciudades de Bengasi y Misrata, bastiones de la oposición al líder libio.

La determinación se adoptó durante una audiencia pública en La Haya, en la que los jueces de la CPI concluyeron que “hay motivos razonables para creer que Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir y a disuadir a la población que se manifestaba contra el régimen y a aquellos considerados como disidentes del régimen”.

Al respecto, la Casa Blanca fue una de las primeras en pronunciarse a favor de la medida. Jay Carney, portavoz del gobierno estadounidense, afirmó que las órdenes de arresto “son otra señal de la pérdida de legitimidad” del régimen de Gadafi.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que esta orden internacional “recalca una vez más el aislamiento creciente del régimen”.

Para la ONG Human Rights Watch la CPI “demuestra que el derecho puede agarrar” a los supuestamente intocables.

Sin embargo, la medida no fue acogida con el mismo optimismo por el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien forma parte de los mediadores que buscan una salida al conflicto, pues se declaró “extremadamente decepcionado y preocupado” porque estima que la decisión de la CPI va a socavar la mediación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.