Orden de detención

El juez Víctor Montiglio ordenó la captura de unos 120 represores de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores. La mayoría de los imputados nunca comparecieron.

Por Diario La Primera | 02 setiembre 2009 |  559 
Orden de detención
Criminales de Pinochet irán a los tribunales para responder por sus actos contra partidarios de izquierda

Más datos

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado. De ese total, unas 1,192 figuran como detenidas o desaparecidas.
559  

Entre los acusados, se cuentan cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, once de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros.

Según el abogado Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la investigación alcanza a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron. Los casos en cuestión son la “Operación Cóndor”, “Operación Colombo” y el caso Calle Conferencia y el “caso de los trece’. La primera se refiere a un plan ideado por las dictaduras militares del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70. La “Operación Colombo” fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, entre ellos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los demás, a dirigentes del Partido Comunista.

Por estos casos, el juez Montiglio había procesado al propio Augusto Pinochet y a la cúpula de la DINA, la policía secreta, el general Manuel Contreras, así como a los ex oficiales Miguel Krassnoff Marchenko y Marcelo Moren Brito.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario