Opositor murió por exceso de velocidad

Cinco días después del accidente de tránsito en que murió el líder opositor Oswaldo Payá, las autoridades presentaron un informe que sostiene que el auto en que viajaba se estrelló por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo, como lo denunció la familia.

Por Diario La Primera | 28 jul 2012 |    
Opositor murió por exceso de velocidad
Informe del Ministerio del Interior cubano descarta versión de que Oswaldo Payá fue víctima de atentado

El automóvil, conducido por el activista político español Ángel Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó de manera abrupta al entrar a un tramo sin pavimento cerca de Bayamo, indicó el Ministerio del Interior, que citó testimonios del español y de tres testigos.

La “falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, (fueron) las causas que determinaron este trágico accidente”, señaló el comunicado. El conductor continúa detenido a la espera de que la fiscalía resuelva si presenta o no cargos contra él.

El cónsul español Álvaro Kirkpatrick, está asesorando a Carromero e intenta que el caso sea visto en La Habana. El automóvil circulaba a una “velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora”, pese a que en ese tramo la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.

En el auto alquilado también viajaba el jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, Jens Aron Modig, de 27 años, quien permanece en un centro de migración en La Habana. “Las autoridades cubanas no han podido decir exactamente cuándo será autorizado a viajar de retorno a Suecia”, dijo en Estocolmo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Katarina Axelsson.

La información oficial es una respuesta a los sectores que reclamaban el esclarecimiento de los hechos. Incluso el gobierno de EEUU exigió una investigación de la muerte de Payá, un ferviente católico de 60 años.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.